Trabajar con compañeros difíciles en el trabajo puede ser desafiante, fastidioso, molesto y agotador e incluso puede llegar a influir en la calidad de tu trabajo pues sabemos que es difícil trabajar cuando un ambiente se siente tenso y lleno de malas vibras.
¿Te cambiaron de área o departamento en tu trabajo recientemente y sientes que no les agradas del todo a tus nuevos compañeros? ¿Te has esforzado y has hecho de todo intentando que esto cambie para sentirte más cómoda durante tu jornada laboral sin obtener resultados?
Bueno en realidad, lo que buscas no es hacerte amiga de todos, pero sabemos que si la situación fuera diferente y todos se llevarán bien tu trabajo sería mucho más agradable.
Por esta razón a continuación te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a descifrar el código y que puedas construir y fortalecer relaciones laborales más positivas.
Aliviar tu ansiedad es posible con estos sencillos trucos de trabajo
LLEVARSE BIEN CON TUS COMPAÑEROS NO SE TRATA DE QUE TODOS TE QUIERAN SI NO DE COMPRENDERTE A TI MISMA Y A LOS DEMÁS
Comienza por comprenderte y aceptarte a ti misma. Para poder construir relaciones de trabajo positivas es muy importante que siempre seas tu misma; debes mantener tu autenticidad y tu integridad, es decir, no trates de cambiar tu esencia por el afán de querer agradarle a los demás o ser aceptada.
Si bien en ocasiones es cierto saber en que momentos sería necesario ajustar tu estilo modificando tus cualidades, por ejemplo, saber en que momento deberías quedarte callada y en que momentos no, debes aprender a confiar en ti al 100% tanto física como mentalmente.
Si tu te sientes cómoda y segura de ti misma lo demostrarás y será lo que los demás puedan apreciar de ti pues tu trasmitirás esa seguridad a los demás. Lo mismo ocurre cuando eres insegura y no te aceptas a ti misma, lo reflejarás a tus compañeros y repercutirá en su relación.
Sigue estos consejos para equilibrar tu vida y tu trabajo sin perjudicar tus relaciones
EMPATÍA PARA MEJORAR TU RELACIÓN CON TUS COMPAÑEROS DIFÍCILES DE TRABAJO
Otro punto que siempre debes de tener en cuenta es que es muy importante que seas comprensible y empática con todos, pues en general, todos los seres humanos tenemos diferentes gustos, necesidades y opiniones así que aprende a respetar eso.
A algunas personas les gusta más interactuar con los demás, colaborar, trabajar en equipo y compartir opiniones. Sin embargo, algunos otros son todo lo contrario, son más reservados e independientes.
El problema es que la mayoría de las personas asumimos que todos son como nosotros y de no ser así creemos que es la otra persona quien debe de cambiar argumentando que su comportamiento no es normal. Por ejemplo, “No es normal que no hable con nadie”, “No es normal que pase y no salude”, pero realmente ¿Quién decido lo que es normal y lo que no? No porque tu estés acostumbrada a hacer algo que los demás no, no quiere decir que sea normal o lo correcto.
Tener un mal jefe puede dañar tu salud más de lo que crees
EVITA EL COMPORTAMIENTO COMÚN QUE TODOS TENEMOS AL INTERACTUAR
Conforme vas conociendo a todos y te vas adaptando al ambiente de tu nuevo departamento de trabajo, mantén siempre tu mente abierta y evita cosas como:
- Juzgar a las personas:
El hecho de que una persona sea diferente a ti, no te da el derecho a juzgarla, pues son precisamente estás diferencias las que nos enriquecen y nos llevan a ver el mundo desde un punto de vista diferente.
Tal vez no compartimos la opinión y estar en desacuerdo, pero al juzgar a alguien solo por no estar de acuerdo estarías dando por hecho que quien tiene la razón eres tu y esto resulta algo egocéntrico lo cual entorpece tus relaciones laborales.
- Agradarle a las personas por hacerlas felices:
No cambies tu forma de ser solo por agradarle a alguien, esto podría significar olvidarte de tu integridad porque puedes comenzar a actuar de una forma que no te gusta solo por aceptación y aunque finjas que no te importa esto puede no hacerte feliz a ti misma.
- Esconderte detrás de “Esto es lo que soy”:
Si tu versión actual ya es egocéntrica y molesta para los demás, es momento de cambiar y seas tu quien se adapte al resto. Esto no quiere decir que cambies tu esencia en sí, sino que vas a ir evolucionando tu forma de ser y comenzarás a prestar atención a las necesidades de tus compañeros de trabajo
Si bien debes sentir confianza de quien eres, también es importante que como ser humano te mantengas en constante evolución en busca de una mejor versión de ti misma con tu esencia.
Consejos que toda joven empresaria debería seguir
ESFUÉRZATE POR REINICIAR TUS RELACIONES CON TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO
Si te sientes segura tanto de ti como de tus compañeros, es importante que comiences a comunicarte más con ellos e intentes conocerlos mejor.
Recuerda que la idea es lograr mayor comprensión mutua y no solo agradarles a como dé lugar, intenta yendo a desayunar con ellos, ir por un café o simplemente busca un momento para poder platicar con ellos.
Cuando esto suceda no pienses en nada más y mantente concentrada en lo que escuchas, busca intereses en común y también cosas que tu no conozcas, esto puede ser realmente sorprendente pues cada ser humano cuenta con experiencias diferentes e intereses únicos.
De esta manera se formarán una imagen más completa el uno del otro y esto facilitará la empatía mutua. Tu capacidad por comprender y relacionarte con los demás facilitará en muchos aspectos el camino para el éxito futuro en tu trabajo.
Ver esta publicación en Instagram