Esta joven enseña a otras mujeres a maquillarse en una campaña contra este tipo de violencia.
Cientos de tutoriales son publicados diariamente en Youtube: desde lecciones de cómo maquillarte los ojos hasta videos explicativos para peinarte. Sin embargo, ninguno se compara con los videos de Reshma.
En 2014, esta joven de 18 años de edad -originaria de Bombay, India– visitó la ciudad de Allahabad para realizar un importante examen de escuela, pero todo se vio truncado cuando su cuñado y amigos la atacaron con ácido sulfúrico (siguen sin saberse las razones de la agresión).
Tras el ataque, su rostro quedó desfigurado. Debido a las quemaduras perdió el ojo izquierdo, tiene el derecho parcialmente cerrado, y fue sometida a una cirugía para repararle los músculos alrededor de la boca.
A pesar de esta traumática experiencia, la joven encontró la manera de seguir adelante. Durante el último año, por medio de una serie de videos publicados en YouTube, Reshma ha iniciado una campaña para crear conciencia y apoyar a todas las mujeres que han sido víctimas de este tipo de ataques.
Los clips también muestran conmovedores mensajes al final: "Comprar un lápiz de ojos en cualquier parte del mundo cuesta 100 rupias indias (3 dólares). Sin embargo, el ácido se puede obtener por solo 30 rupias (medio dólar). Esta es la razón por la que todos los días en la India, una chica se convierte en víctima de estos ataques. Firma la petición para que se prohiba la libre venta de ácido".
Bajo el hashtag #EndAcidSale, este movimiento está siendo apoyado por Make Love Not Scars, una organización creada en colaboración con el gobierno de India para apoyar a mujeres que han sufrido de estas experiencias.
NOTA RELACIONADA: Víctimas de ataques con ácida posan en calendario.
Crédito de fotos: YouTube