La Corte Suprema de Japón rechaza la petición de cinco mujeres que querían conservar su apellido de solteras, obligando a los matrimonios a elegir entre el apellido del hombre o la mujer.
Por mucho tiempo, alrededor del mundo se había mantenido la tradición de que las mujeres al casarse, adoptáran los apellidos de sus maridos. Sin embargo, desde hace algunos años en la mayoría de los países, dicha costumbre se ha convertido en una elección para las recién casadas.
A pesar de esto, en Japón las mujeres siguen sin tener la opción de conservar sus apellidos. Después de que cinco mujeres presentarán una petición para mantener su nombre de solteras, la Corte Suprema declaró una ley del Código Civil, la cual obliga a que marido y mujer compartan un sólo apellid, teniendo que elegir así entre el del hombre o el de la mujer.
La instancia judicial considera que la normativa se ajusta a la Constitución, ya que concede a la pareja libertad para elegir qué apellido quieren adoptar. Sin embargo, las mujeres que solicitaron la petición de mantener su apellido aclaman que dicho litigio incita a la discriminación, ya que por tradición la mayoría de los matrimonios deciden conservan el apellido del hombre.
"En el momento en que escuché el fallo, mis ojos se llenaron de lágrimas. Estoy muy triste. Siento dolor. Mi nombre es mi identidad", dijo a los medios Kyoko Tsukamoto, una de las demandantes que quería conservar su apellido de soltera.
Crédito de foto: Getty Images