¿Qué es la celulitis? ¿Cómo prevenirla?
La celulitis es una condición en la que la piel parece tener áreas con depósitos de grasa subyacentes, dándole una apariencia con hoyuelos y grumosa, o como de "piel de naranja". Es más notoria en los glúteos y muslos y generalmente sucede después de la pubertad.
Los dermatólogos han llegado a la conclusión de que la celulitis puede afectar hasta al 90% de las mujeres en algún punto de su vida, y aunque es un padecimiento que puede afectar a ambos sexos, es un fenómeno mucho más común en la mujeres ya que estas tienen tienen más probabilidades de tener tipos particulares de grasa y tejido conectivo.
NOTA RELACIONADA: Los cinco ingredientes que debería tener tu crema hidratante
Posibles causas
A pesar de que aún no existe un entendimiento absoluto acerca de las causas, hay varias teorías que nos acercan a una explicación. Entre ellas están:
1. Factores hormonales: es muy probable que las hormonas jueguen un papel en el desarrollo de la celulitis. Algunos expertos creen que los estrógenos, la insulina, la noradrenalina, la hormona de la tiroides y la prolactina son parte del proceso de producción de la celulitis.
2. Genética: se requiere de ciertos genes para que la celulitis se desarrolle. Estos pueden predisponer a un individuo a características particulares asociadas con la celulitis, como el género, raza, velocidad del metabolismo, distribución de la grasa en las capas de la dermis e insuficiencia circulatoria.
3. Dieta: la personas que tienen una dieta alta en carbohidratos, grasas o sal y pocas fibras tienen más probabilidades de tener mayores cantidades de celulitis.
4. Estilo de vida: la celulitis puede ser más común en fumadores, personas sedentarias y quienes se sientan o paran por largos periodos de tiempo.
5. Vestimenta: la ropa demasiado ajustada limita el flujo sanguíneo lo que puede contribuir a la formación de la celulitis.
¿Cómo prevenirla?
Una alimentación saludable, con alimentos bajos en grasa y altos en fibra ? frutas y vegetales? pueden ayudar a evitarla. De igual forma ejercitarte regularmente, mantener un peso saludable y reducir el estrés es recomendable. Además, utilizar ropa interior que no tenga elásticos que aprieten demasiado la piel.
Con información de Muy Interesante