Maryam Mirzakhani es la iraní que se convirtió en la primera mujer que ha recibido la medalla Fields, considerada como el premio Nobel de las Matemáticas.
A pesar de ser una ciencia que ha sido dominada por hombres desde la antigüedad, la iraní Maryam Mirzakhani demuestra que el sexo femenino y los números no deben de ser rivales. Esta investigadora y experta en geometría fue galardonada con la Medalla Fields, el mayor reconocimiento a logros matemáticos, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho trofeo.
"Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos", señaló en un comunicado Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional.
Maryam, quien actualmente es profesora en la Universidad de Stanford, es una mujer cuyo trabajo se enfoca en las matemáticas duras, especialmente en el comportamiento de los sistemas dinámicos (sistemas físicos cuyo estado evoluciona con el tiempo).
La iraní de 37 años de edad aseguró que este premio alentará a otras mujeres a ser mas participativas en el campo de las matemáticas.