El método detecta la reaparición de tumores ocho meses antes de que sean descubiertas con estudios convencionales
A lo largo de los años, médicos han comprobado que cuando se trata de luchar contra una enfermedad de gravedad, como lo es el cáncer, la clave está en detectarla a tiempo. Sin embargo, lo ideal sería hacerla cuando todavía es invisible.
Recientemente un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine asegura que un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres – ICR por sus siglas en inglés- se encuentra trabajando en un análisis de sangre con el cual podrían predecir recaídas de cáncer de mama.
La investigación se basa en las pruebas sanguineas de 55 mujeres con cáncer de mama en fase temprana. Las pacientes fueron sometidas a quimioterapia y a una cirugía para extraer el tumor. Los análisis de sangre fueron tomados durante dos años después de los tratamientos con la finalidad de encontrar material genético del tumor y analizar el progreso de sus mutaciones. Los resultados fueron sorprendentes, gracias a estas pruebas, de las 15 mujeres que experimentaron una recaída, doce fueron identificadas a tiempo, en promedio ocho meses antes de que los tumores fueran visibles a los estudios convencionales.
"Hemos demostrado cómo un simple análisis de sangre tiene el potencial para determinar correctamente qué pacientes experimentarán una recurrencia de cáncer de mama, mucho antes de lo que podíamos hacerlo hasta ahora", afirma Nicholas Turner, jefe del equipo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres.
Sin embargo, el investigador asegura que podría tomar años antes de que el método pudiera estar disponible en hospitales aunque se esperan grandes avances en la investigación para el próximo año.
Crédito de foto: Cortesía