Una superheroína llega a la televisión para luchar contra la discriminación sexual en Pakistán.
Burka Avenger, una serie animada en lenguaje urdu, cuenta las aventuras de Jiya, una modesta profesora que, envuelta en una burka negra, utiliza sus superpoderes para pelear contra una pandilla de gangsters que pretende cerrar la escuela de mujeres donde ella trabaja.
Esta comedia de acción para toda la familia causó furor en un país donde militantes talibanes han frustrado la escolarización de miles de niñas y han atacado a los activistas que pugnan por una mejor educación para el sexo femenino.
La mitad de la población infantil en Pakistán y casi tres cuartos de las pequeñas de dicho país no están inscritas en la escuela primaria, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales, publicadas el año pasado.
El tema de la educación para mujeres en el noroeste de Pakistán llegó a los encabezados internacionales en octubre pasado, cuando un grupo terrorista atentó contra la vida de la activista adolescente Malala Yousafzai, quien, después de haber sobrevivido el ataque, pronunció un poderoso discurso en la ONU en agosto del año pasado.
El hombre detrás de Burka Avenger es la estrella de pop Haroon Rashid, quien se encuentra impactado con la recepción tan positiva que ha tenido el proyecto. Así, lo que comenzó con una pequeña serie para Pakistán se ha convertido en un fenómeno global que pronto iniciará transmisiones en 60 países y será traducida a 18 idiomas, incluyendo inglés, español y francés. Rashid confesó que no había escuchado hablar de Malala durante la creación de la serie, pero fue como si la realidad imitara a la ficción, puesto que ella es una ?superheroína de carne y hueso?.