Las mujeres en Iran, están recurriendo a cortarse el pelo muy corto y a vestirse como hombres con el afán de desafiar la supuesta «moralidad» …
Las mujeres en Irán están recurriendo a cortarse el pelo muy corto y a vestirse como hombres con el afán de desafiar la supuesta "moralidad" en la que los policías se resguardan para penalizar duramente a las mujeres que no usan hiyab. Ya son varias las que han recurrido a las redes sociales para compartir fotos de sí misas en lugares públicos con su cabeza descubierta y sin miedo a ser desafiantes. En otras fotos se puede ver como usan ropa masculina.
Esta valiente tendencia se ha intensificado después de que hace unos días, las autoridades iraníes detuvieran a ocho modelos que posaron en Instagram sin velo y con el cabello al sol. Esta conducta fue considerada por las autoridades como "no islámica" e "inmoral", por lo que cientos han recurrido a manifestar su descontento a una serie de leyes que resultan, según muchas, ridículas y machistas. Para ellas, quitarse el velo en público, representa por instantes un momento de libertad; es aquello que durante siglo se les ha sido negado.
"Soy una mujer iraní. Para poder evitar a la policía de la moral, he decidido cortarme el pelo y usar ropa masculina para poder caminar libremente por las calles de Irán".
La página de Facebook Stealthy Freedom, administrada por la periodista y activista iraní Masih Alinejad, que reside en EE.UU., recoge varios casos de mujeres que se están revelando a la imposición del velo. Entre diferentes mensajes e imágenes, todas recogen la misma esperanza: la libertad. La posibilidad de poder escoger llevar o no velo sin ser penalizadas por ello.
"El Gobierno quiere crear miedo, pero las mujeres han encontrado su propia manera de caminar libremente por las calles de Irán o de conducir sin cubrirse la cabeza. Es una guerra cultural grave entre dos estilos de vida. Para las mujeres, el cabello es su identidad y cortarlo solamente para evitar a la Policía de la moral es muy doloroso, pero de alguna manera, valiente", escribe Alinejad en su página, que ya tiene más de con más 900 mil seguidores.