Categorías: Noticias

Marina de Tavira y su participación en Roma

Una de las actrices más completas en México, Marina de Tavira, platicó en exclusiva sobre varios temas, incluyendo su experiencia interpretando a la madre de Alfonso Cuarón en Roma, el proyecto autobiográfico del multipremiado director mexicano, que próximamente llegará a nuestras pantallas a través de la plataforma de streaming Netflix y que se estrenó a escala global durante la edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018.

Fernanda Aragonés: ¿Cómo resumes la experiencia de trabajar con Cuarón (teniendo la responsabilidad tan grande de actuar el papel de su madre)?
Marina de Tavira:
Fue una de las más enriquecedoras experiencias que he tenido tanto artística como personalmente. La agudeza con la que me transmitió la batalla interna del personaje, y lo entrañable de la experiencia de vida que para él implicaba, son regalos que voy a atesorar toda la vida.

FA: ¿Qué es lo que más te emociona de este proyecto?
MT:
Que es un proyecto que nace de la inspiración de uno de nuestros más grandes artistas, desde un lugar muy personal y con una profunda convicción social, toca también un punto muy sensible de mi propia historia; me conmueve que quede plasmado con la belleza y fuerza con que lo hace el ojo de Alfonso.

Te interesa: Marina de Tavira conoce al príncipe William

FA: ¿Qué opinas de los festivales y premios de cine, de la necesidad de confinar las artes a una competencia, llevándolas a un juicio?
MT:
La competencia está en el origen mismo de la aparición del arte dramático, que, junto con la fotografía, es antecedente directo del cine. En la antigua Grecia, el teatro nació como un concurso. Pienso que genera emoción tanto en el público como en los artistas. Lo veo también como un medio para la celebración alrededor de un arte que amamos y que resulta vital para nuestra sociedad.

FA: ¿Y del concepto de feminismo en este momento donde el término se ha desvirtuado a causa de su explotación y sobreuso?
MT:
Es un movimiento que ha tenido muchas etapas a lo largo de la historia de la humanidad. Éste es sólo un momento más. Es el de nuestro tiempo y, por lo tanto, utiliza sus herramientas. Hay mucho camino andado, pero queda muchísimo por andar. Las mujeres y los niños siguen siendo los grupos más vulnerables. Pienso que el mayor trabajo está en la educación y la crianza de los niños.

FA: ¿Hasta qué grado crees que el tema de denuncia del abuso sexual y los movimientos que ha generado logran protección, equidad de género y justicia?, ¿no existe un grado de irresponsabilidad en la fácil denuncia que permiten las redes sociales y medios?
MT:
Me parece muy importante que se alce la voz y se creen movimientos donde las víctimas se sientan seguras para hablar. La vergüenza que genera el abuso en la víctima es la mejor arma para silenciarlo. Los movimientos colectivos también han ayudado a cambiar las leyes y a crear redes de protección. Lo segundo es un tema muy complejo. Estamos aprendiendo, como sociedad, a utilizar los nuevos medios de comunicación que han revolucionado la manera de relacionarnos. Es un arma de doble filo, pero aun así sigo pensando que lo ganado ha sido de vital importancia.

También lee: La nueva generación que está posicionando el género latino en Hollywood

FA: ¿Te parece que las restricciones para la convivencia se hayan vuelto (demasiado) limitantes?
MT: Creo que si sabemos relacionarnos con respeto y cariño, reconociendo cuándo el deseo sexual es correspondido, no tenemos por qué vivir con paranoia.

FA: Puede pensarse que pertenecer a una familia con cierto nivel (económico, cultural o intelectual) resulta en inmediatas facilidades de desarrollo en ámbitos como el laboral. Me gustaría conocer tu experiencia sobre el concepto “privilegio”.
MT:
Claro que te puede solventar el acceso a la educación, las experiencias que enriquezcan tu bagaje cultural o las relaciones. Esto puede ayudar a allanar el camino para lograr un objetivo. También es cierto que puede obstaculizarlo. A la hora de la verdad, en la soledad del artista frente a la obra (en este caso el actor frente al personaje), no hay situación de privilegio alguno que te salve.

FA: ¿Presentes y futuros proyectos?
MT:
Estoy preparando uno muy especial. En el equipo participan quienes considero las vacas sagradas del teatro: Alejandro Luna (escenografía) y Luis de Tavira (dirección); a la par de producir esta obra, la estoy traduciendo con Rafael Sánchez Navarro, mi pareja. Ambos actuaremos en ella.

Por Fernanda Aragonés
Foto: Cortesía

Redacción Marie Claire

Compartir
Publicado por:
Redacción Marie Claire
Tags: alfonso cuaroncinecine de artefernanda aragonesMarina De Tavirapelicula romapelículas

Contenido reciente

Para las libres y las salvajes. Para las que incendian, las que callan y las que ya no pueden cantar.

Todos los días al despertarme, sé que abrir los ojos es un privilegio. Cuando me visto, tengo que pensar a…

19 horas atrás

La tendencia que te acompañará esta temporada

La mezclilla, no sólo en jeans, es un material que se ha utilizado desde hace años y, parece ser, que…

2 semanas atrás

Marina Testino nos invita a tener océanos libres de plástico

Marina Testino es una de las personalidades actuales más interesantes en el mundo de la moda. La joven creativa quien…

2 semanas atrás

La tendencia de pijama más cómoda de todas

Aunque suene un poco cliché, no hay nada más cómodo que estar en pijama todo el día. Por este confortable…

2 semanas atrás

Practicar sexo, el mejor de los ejercicios

A practicar... La vida en pareja es divertida y placentera, pero también un ejercicio físico muy completo, y ya se…

2 semanas atrás

Mamirexia embarazadas talla 0

A un cuando el énfasis médico durante un embarazo en relación con el peso suele ser que suba lo menos…

2 semanas atrás