Marie Claire celebra el Día Internacional de la Mujer
Women empowerment. Probablemente es una frase que vemos y escuchamos muy seguido últimamente. Celebs como Emma Watson o Jennifer Lawrence han puesto el feminismo como ?EL TEMA? de la década sobre la mesa. Más y más se habla de la verdadera equidad de género, ¿por qué le pagan más a un hombre que a una mujer por hacer el mismo trabajo? Conceptos como el ?slut shamming?(cuando alguien hace bullying o pone en evidencia a una mujer por ser sexualmente ?provocativa? o ?fácil?) o el ?period shamming?(que habla de la vergüenza que se tiene por mancharse o tener algún ?accidente? relacionado a tu periodo) empiezan a salir a la luz como la máxima expresión del machismo.
Vemos campañas que buscan dignificar a las mujeres que han sido utilizadas como objetos sexuales para vender publicidad. Y sí, también se acerca la posibilidad de que una mujer llegue a ocupar la silla presidencial en la Casa Blanca de Washington D.C. El 2016 viene cargado de mujeres (y hombres) dispuestos a luchar por un trato equitativo y por tener exactamente los mismos derechos. Tristemente, aún estamos lejos de una realidad libre de sexismo y prejuicio, pero también es un hecho que el mundo es otro si lo comparamos con lo que era hace 60 años. Existen muchos valientes en la historia que son los responsables de abrirnos camino en esta lucha, ¿uno de ellos? Marie Claire. Nuestro título es pionero, desde 1937, en ser una publicación totalmente dedicada a la mujer.
Todo inició en París a cargo de Jean Prouvost y Marcelle Auclair. Marie Claire fue creada para aquellas mujeres que tenían la inquietud de expresar sus propias opiniones y sentimientos (algo muy revolucionario para la época), pero un bache la historia -vino la Segunda Guerra Mundial y con ello la ocupación alemana de la capital francesa- tuvo como resultado directo el cese inmediato de la distribución de publicaciones entre ellas, nuestro título. Fue en 1954 después de la guerra cuando resurgió de entre las cenizas y despegó para ser la primer revista feminista, pensada en empoderar a la mujer y darle una voz y un lugar en la sociedad. ¿Sabías que en 1965 Marcelle Auclair entregó 20 mil confesiones a El Vaticano pidiendo por el control natal? ¿O que en 1998 la modelo Waris Dirie contó su propia historia acerca de la mutilación genital? También que Marilyn Monroe confesó a Marie Claire que ella, lo único que usaba para dormir, eran dos gotas de Chanel no. 5.
Nuestra publicación ha sido parte fundamental en nuestra historia y siempre ha sido pionera en tocar temas sensibles y despojarlos del tabú; en hablar de temas que nos interesan a las mujeres y nos apartan de los estereotipos.
Hoy 8 de marzo, día de la mujer, escribo estas palabras y las comparto con ustedes; pero para el título, el compromiso con las mujeres es diario. ¡Desde hace más de 60 años! Que las it girls hablen del tema (¡que es una maravilla que lo pongan sobre la mesa!) o que de pronto sea un #trendingtopic hace más fuerte la causa, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo desde el día uno. Obvio, siempre buscando cambiar el mundo con una pluma en la mano, un lipstick en la otra y trepadas en unos inmensos y poderosos Louboutin. Siendo brillantes y luciendo fabulosas al mismo tiempo.