Un estudio del hospital Mt. Sinai St. Luke’s-Roosevelt, Nueva York, asegura que el tener un propósito en la vida te ayuda a vivir más.
Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, el cual fue realizado por el Hospital Mt. Sinai St. Luke’s-Roosevelt, en Nueva York, reveló que saber o no el sentido de nuestra vida y nuestro propósito en ella, está asociado a la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares.
Usando una técnica llamada meta-análisis, los investigadores combinaron datos de estudios previos evaluando la relación entre el propósito de vida y el riesgo de muerte o de enfermedades cardiovasculares. El análisis incluyó datos de más de 136,000 participantes de diez estudios. Algunos estudios evaluaron un sentido de vida, o sentirse util para los demás, mientras que otros se enfocaron en el concepto japonés de Ikigai, traducido como "una vida digna de ser vivida."
Los participantes del estudio, con edad media de 67 años, fueron seguidos durante un promedio de siete años. A lo largo de este tiempo, más de 14,500 participantes murieron por cualquier causa y más de 4,000 sufrieron eventos cardiovasculares.
Los resultados mostraron un menor riesgo de muerte para los participantes con un alto sentido de propósito en la vida. Después de eliminar otros factores, la mortalidad fue cerca de 1/5 inferior en los participantes que informaron un fuerte sentido de propósito o Ikigai. Este factor también se relacionó con un menor riesgo de eventos cardiovasculares.
A pesar de estos resultados, los investigadores aseguran que aún se necesitan más estudios para determinar cómo el propósito en la vida podría mejorar la salud y prevenir la enfermedad.
"Es de destacar, que tener un fuerte sentido de propósito en la vida ha sido, durante mucho tiempo, postulado como una parte importante de vivir, la gente con un sentido tiene mayor motivación, vitalidad y capacidad de recuperación", comenta el Dr. Rozanski, investigador del estudio, "sin embargo, las implicaciones médicas de vivir con un sentido de propósito en la vida, han captado recientemente la atención de los investigadores. Los nuevos resultados son importantes, ya que pueden abrir nuevas posibilidades para ayudar a las personas para promover la salud y la sensación de bienestar."
Con información de: Muy Interesante
Crédito de foto: Getty Images