Naju’ es el nombre del elefante que vivió durante 50 años atado y torturado y que empezó a llorar justo en el momento de su liberación.
Luego de haber sido capturado y separado de su madre en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, el elefante "Raju" vivió durante 50 años atado y torturado, víctima de 26 dueños abusivos, que lo sometieron a varias agresiones.
Cuando fue descubierto en el 2013 por Wildlife SOS, una organización que rescata animales en situaciones precarias, no tenía refugio y era obligado a trabajar durante todo el día como atracción turística.
Su último dueño apenas lo alimentaba y sobrevivía gracias a la comida que le daban los turistas. Además, tenía heridas en los tobillos provocadas por las cadenas con clavos a las que vivía encadenado.
La citada ONG (Wildlife SOS) descubrió que su amo no contaba con los papeles necesarios que comprobaban que el elefante era suyo, por lo que la organización consiguió una orden para liberarlo.
Raju fue liberado por veterinarios, agentes forestales y policías de la india. El grupo de gente quedó asombrado al verlo llorar incotroladamente tras ser rescatado.
"Fue muy emocional y todos nos dimos cuenta que él sabía que estaba siendo rescatado", explicó Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS para el periódico Daily Mail.
"Los elefantes son animales muy inteligentes, se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha de haber sido para él vivir 50 años encadenado", agregó Binepal.