Meenakshi Kumari y su hermana, han sido condenadas por un consejo tribal a ser violadas y pasear desnundas en público por el crimen que cometió su hermano.
Meenakshi Kumari, una joven de 23 años, y su hermana, han sido condenadas por un consejo tribal a ser violadas y pasear desnudas en público por el crimen que cometió su hermano.
Las jóvenes son indias parias o intocables, la casta más baja del sistema hindú. Según las creencias y tradiciones hindúes, los intocables son tan impuros que históricamente han sido marginados, permitíendoles desempeñar únicamente los trabajos más básicos. Aunque hoy en día es delito discrimnarlos, se siguen considerando inferiores.
La condena ocurrió el pasado 30 de julio cuando un consejo tribal del estado de Uttar Pradesh condenó a Meenakshi y a su hermana, porque su hermano se había fugado con una mujer casada de una casta superior a la suya, según afirmó el abogado de las jóvenes, lo que provocó la ira de las autoridades. Además, se les ordenó a los miembros de la familia Kumari que abandonaran el pueblo para siempre.
Ya que las relaciones entre castas o religiones distintas están prohibidas, la huída fue la única escapatoria que tuvo el joven, y el castigo se vio reflejado en la familia.
El caso fue denunciado por Meenakshi, quien decidió alzar la voz a la injusticia y crudeza de su situación. La joven llevó su caso al Tribunal Supremo indio, a la Comisión Nacional de Castas Desfavorecidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Gracias a la agudeza de la joven de denunciar su situación, el caso ha ganado visibilidad internacional y se buscará ir generando conciencia sobre estos casos. Más de 200 mil personas de todo el mundo ya han firmado en los últimos días una petición de Amnistía Internacional ?movimiento global que trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados? para denunciar el caso.
¡Ayuda a estas jóvenes y firma la denuncia!