Este invento, condón que cambia de color ante una ETS, busca prevenir a las personas de enfermedades como la sífilis.
Un grupo de adolescentes del Reino Unido ganó el premio en la categoría de Salud del Futuro en los premios TeenTech (evento que impulsa a jóvenes a explorar temas de ciencia, ingeniería y tecnología). ¿Cuál fue su hazaña? Ellos desarrollaron un proyecto llamado S.T.EYE, que consiste en condones capaces de cambiar de color cuando entran en contacto con enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o sífilis.
Esta idea surgió de los estudiantes Muaz Nawaz de 13 años, Daanyaal Ali de 14 y Chirag Shah de 14 de la Academia Isaac Newton en Londres.
"Creamos el S.T.EYE como una nueva forma para la detección de infecciones de transmisión sexual para ayudar al futuro de las próximas generaciones?, mencionó Ali en una entrevista al periódico The Daily Mirror. "Queríamos inventar algo que hiciera segura la detección de las ETS, para que las personas tomaran acciones inmediatas en la privacidad de su propio hogar sin tener que pasar por una atemorizante consulta médica. Nos queríamos asegurar de tranquilizar a los usuarios y ayudarlos a ser más responsables", agrega.
Según un comunicado de prensa, cuando el preservativo entra en contacto con una ETS, una reacción química hará que cambie de color y que dependerá de cada una de las enfermedades.
Los condones todavía están en la fase de prototipo, pero según TeenTech, se ha acercado un fabricante que puede hacer realidad la idea.