La joven activista sigue en su lucha por la educación haciendo un nuevo llamado a los líderes del mundo para que inviertan en libros…
La paquistaní de 17 años y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai -quien siempre ha batallado por el derecho de los niños a la escuela-, habló recientemente en la Cumbre de Oslo. La joven activista sigue en su lucha por la educación haciendo un nuevo llamado a los líderes del mundo para que inviertan en libros y no en balas.
Aproximadamente 58 millones de niños no van a la escuela y Malala acepta que aunque varias naciones han aumentado el presupuesto para la educación, es en la escolaridad infantil en la que se ha detenido el aumento, por lo que ella sigue insistiendo en la importancia de que todos los niños tengan la oportunidad de recibir doce años de educación gratis. "Las niñas más pobres sólo reciben tres años de educación por la falta de voluntad y visión de nuestros gobiernos. Esto es inaceptable.?, recalcó Malala.
En un documento que presentó en su fundación Beyond Basics, pide que los países se puedan comprometer a destinar el 20 por ciento de su presupueso a la educación, en comparación al monto promedio que actualmente se destina: un 15 por ciento.
El problema en el que persiste Malala, es que los líderes del mundo sí cuentan con los medios para poder invertir en la educación a nivel global, pero han decidido gastarlo en otras cosas tales como en los presupustos militares.
"Los líderes del siglo XXI deben comprometerse a invertir en el futuro y empezar por ello invirtiendo en libros, en educación y en esperanza, más que en armas, guerra y conflictos. No vamos a parar. Seguiremos alzando la voz hasta que veamos a todos los niños en la escuela?.
El 12 de julio la activista cumplirá la mayoría de edad y busca que en vez de recibir regalos, la sociedad se una a ella y siga esparciendo su mensaje. Para ello, ha creado un nuevo hashtag, #BooksNotBullets y pide que en las redes se tome una fotografía con su libro favorito y lo comparta. Que expliquen por qué prefieren los libros sobre las balas. ?¡Insistan a los líderes del mundo que inviertan en la verdadera arma de cambio, la educación!?.
Crédito de fotos: Getty Images