Por Marie Claire @marieclaire_la
Si hoy te levantaste más triste de lo común, no te preocupes, pues podrías estar sufriendo los estragos del famosísimo ‘Blue Monday’.
Conocido mundialmente como ‘Blue Monday‘, o lo que es lo mismo, ‘el día más triste del año‘, es la fecha que coincide con el tercer lunes de enero y que se caracteriza por ser un día ‘lleno de penas’.
No es sólo una hipótesis o una especie de broma, pues el psicólogo británico e investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, lo señaló en 2005 y lo demostró a través de una fórmula matemética. En ella se incluyen, entre otros, el frío característico de enero, el tiempo que ha pasado desde Navidad, los propósitos de Año Nuevo incumplidos y la llegada de las deudas.
Si se suma todo esto, no resulta extraño que uno acabe deprimido.
La combinación perfecta para vivir un día verdaderamente triste:
La fórmula que planteó Arnall, hace que Blue Monday sea un día poco apetecible. Empezando porque es lunes, el comienzo de la semana tras el fin de semana, es una situación que se nos presenta cuesta arriba. De igual manera, la falta de motivación y el aumento de peso tras los atracones de Navidad, son otros factores a tomar en consideración. Y por si fuera poco, llegan las facturas y la temida rutina.
La psicóloga del deporte y de la salud, Patricia Ramírez menciona que «emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza, como por ejemplo, afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito».

«De igual manera, si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. Tú decides si sumas o restas», concluye Patricia.
¿Cómo superarlo? 5 cosas que puedes hacer para vencer el día más triste del año:
1. Prueba algo nuevo: sé creativa y mantén tu cerebro activo. Desde un hobby hasta una nueva actividad física.
2. Come bien: sigue una dieta balanceada y así perderás los kilos de más.
3. Ejercítate: otra alternativa para bajar de peso.
4. Toma un break: cuando llegue el fin de semana, visita un sitio diferente y descansa.
5. Consiéntete: desde un pequeño placer gastronómico hasta un lujo más grande.