A través de un cuenta de Instagram, las asistentes de moda han revelado la realidad de esta industria.
La película El diablo viste de a la moda, basada en la figura de la directora editorial "de terror", plasmaba la cruda realidad de uno de los trabajos más silenciados: el de las asistentes de moda.
Abusos, situaciones extremas, explotación, jornadas laborales interminables y condiciones de trabajo infrahumanas.
Sin embargo, no se trata solo de ficción o una exageración a través de la gran pantalla. La explotación y el abuso de las asistentes de moda es una realidad y, ahora, las víctimas están compartiendo sus historias en Instagram.
El perfil anónimo de Instagram @fashionassistants está publicando historias reales de asistentes de moda, cuyas experiencias van desde insultos (las han llamado gordas, feas, estúpidas), hasta casos en los que se les ha prohibido comer, pasando por jóvenes que cuentan cómo les han lanzado tacones.
Esta cuenta, que comenzó en diciembre de 2017 publicando memes sobre la profesión, ha tomado un carácter reivindicativo en las últimas semanas.
Aunque tiene apenas 4.000 seguidores, la mayoría de ellos son personajes de la industria entre los que se encuentran conocidos editores de moda, estilistas, directores creativos o responsables de relaciones públicas.
Pero las historias van más allá: maltrato físico y psicológico, trabajos sin remunerar, retraso en el pago de las asistentes…
Todo tipo de abusos y explotación laboral que estas profesionales sufren cada día. Tal vez, como ya ocurrió con el abuso de modelos, este sea solo el inicio para acabar con esta lacra en la profesión de las asistentes de moda.
Crédito de fotos: Getty Images