Daniel Fortunato: Internacionalmente reconocido por sus extraordinarias habilidades en coloración y consultoría de belleza, este artista brasileño puede presumir de tener entre sus asiduas a celebrities de la talla de Gisele Bündchen y de ser el responsable de los últimos cambios de look de Paulina Rubio.
Desde hace más de diez años, Daniel ha contribuido en los planos cultural y comercial a la expansión que han alcanzado los productos de coloración y cuidado del cabello tanto en América del Norte como en América del Sur. A los 15 años comenzó su carrera en su ciudad natal São Paulo, Brasil. Asistía durante el día a preparatoria y por la tarde acudía a la escuela de belleza. En 2008 decidió mudarse a Nueva York, ahí su carrera despegó realmente y fue donde, además, continuó con sus estudios de Psicología. Siempre tuvo la sensación de que entender la mente y la conducta humanas le ayudaría a comprender mejor a sus clientes. Es esta pasión por la psicología la que lo ha distinguido de otros profesionales en el mundo de la belleza y según sus propias palabras ?la psicología ha refinado mi sensibilidad para poder no sólo observar el aspecto del cabello de las personas, sino también escucharlos cuida- dosamente y comprender por qué razón quieren cambiar su apariencia?.
Aunque recientemente ha sido foco de atención por ser el responsable del cambio y la transformación de Paulina Rubio, nueva embajadora de Koleston, con el tiempo Daniel se ha convertido en uno de los coloristas de celebrities más conocidos en la industria, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Algunas de las celebrities que se han dejado asesorar y que confían de forma plena en él son Gisele Bündchen, Xuxa, Petra Nemcova, Maria Menounos y Mariah Carey, entre otras muchas.
Desde siempre nos cuenta que estuvo muy apegado a Koleston como marca para la coloración del cabello, por la gran calidad de sus productos y la facilidad de aplicación tanto para profesionales del sector como para el usuario particular. Y es gracias a la marca Koleston, donde Daniel es experto colorista, que tuvimos la ocasión de platicar con él y que nos hablara acerca de lo que supone para una mujer un cambio de look, la transformación y lo que ello conlleva. Realmente un tema interesante y que él trata en profundidad y al detalle. ?El cambio de look en una mujer es el reflejo de una transformación desde adentro, expresa un cambio en su vida y revela sus sentimientos?, decía Daniel explicando que hay momentos en la vida que incitan a realizar un corte radical de la etapa en la que nos encontramos. Cuando se pierde un trabajo, o ves en el espejo la primera cana o incluso al dar a luz, esos momentos son cruciales en la vida de una mujer. Existe la necesidad de un cambio urgente y eso de alguna manera es bueno, significa que te sientes viva. Ante dicha necesidad Daniel recuerda que siempre hay que tener muy presente ?qué te quieres hacer?, es decir, saber justo qué buscas con esa transformación. Esa es la primera premisa, y la segunda y más importante: como dice él, hay que hacerse ?la gran pregunta: ¿por qué quieres un cambio??. Tenemos que ser conscientes y no dejarnos llevar por un arranque de motivación momentáneo o por la foto en un revista sobre el color o corte de cabello que nos gusta. Pero si lo tienes claro, no lo dudes porque ?la transformación es algo bueno y hay que superar el miedo. Tenemos que superar ese miedo para reinventarnos a nosotros mismos?, asegura Daniel.
Lo bonito de la transformación de Paulina es que se rompieron todos los tabúes y le permitió explorar una parte de ella que no conocía antes».
Daniel Fortunato como estilista
"Hay varios tipos de estilistas y todos merecen reconocimiento. Por un lado están aquellos que ejecutan simplemente los deseos de sus clientas, y por otro los que buscan lo mejor para ellas. Muchas veces lo mejor para la clienta no es lo que ella quiere sino lo que es mejor para su cabello, y eso requiere comunicación entre ambos. Hay que llegar a un punto de acuerdo entre los dos. Un tercer tipo de estilista sería el que está en constante creación y vuelca en sus clientas sus inspiraciones. En mi caso siempre quiero lo mejor para ellas, quiero estar a su servicio y hacerlas felices, pero si lo que quieren no es lo mejor para su cabello, definitivamente voy a hacer lo que sea mejor para él?.
Ayudar a la gente a través de la coloración
?Les digo a mis clientas que cuando no se sienten bien con ellas mismas, pueden probar a hacerse algo diferente. No voy a solucionar sus problemas cambiando el color de su cabello, pero si el hecho de hacer un cambio les hace sentir más seguras, eso les ayudará a ver los problemas de manera diferente. Ese es el poder de la transformación?.
El color, ¿cambia nuestra personalidad?
?Creo que es un error pensar que la personalidad se mantiene sin cambios durante toda nuestra vida. Al igual que nuestro cuerpo, nuestro vocabulario, nuestros deseos y nuestros sueños cambian, ¿por qué pensar que nuestra personalidad se mantiene siempre igual? No creo que el color cambie la personalidad, pero permite a la gente sentirse viva gracias el cambio que desean en ese momento?.
La transformación de Paulina
"Lo bonito de la transformación de Paulina es que se rompieron todos los tabúes y le permi- tió explorar una parte de ella que no conocía antes. El deseo de cambio estaba dentro de ella, quien al igual que muchos de nosotros, sabía que quería cambiar. Lo que marca la diferencia es que ella lo hizo, mientras que a la mayoría de mujeres este cambio les asusta?.
Su misión como colorista
?Como colorista siento que tengo una misión. Con Paulina fue representar el momento que ella estaba viviendo hace un año, y mi misión con ella hoy es representar el momento que vive ahora. Esto mismo es lo que intento replicar con las mujeres en sus casas, intento ayudarlas a encontrar un color que las haga felices y les cambie el modo de ver las cosas?.