Para ofrecer una lectura más esclarecedora sobre la relación entre Donald y Melania Trump a lo largo de los años, una experta en lenguaje corporal ha hecho un análisis sobre sus fotos.
En las primeras semanas de Donald Trump en la presidencia, su relación con su esposa Melania, la Primera Dama de Estados Unidos, ha estado bajo escrutinio. Todo empezó el día de la inauguración, cuando las cámaras captaron el momento en el que Melania pasó de darle su más grande sonrisa a Trump, a cambiar abruptamente el gesto cuando él se dio la vuelta. Este momento se convirtió en un gif viral, y algunos llegaron a especular que quizás Melania estaba atrapada en una relación abusiva. El hashtag #FreeMelania (liberen a Melania) se volvió tendencia en las redes, y aquellos que se manifestaron en Women?s March incluso escribieron esta frase en sus pancartas.
En reacción a una serie de apariciones del nuevo presidente y la Primera Dama han surgido dos bandos: los que argumentan que Melania necesita ayuda y, por otra parte, aquellos que defienden que ella sabe lo que hace y que no requiere de la simpatía de nadie.
Por supuesto, nadie sabe qué es lo que ocurre dentro de la vida amorosa de Trump, pero lo que se ha convertido en algo sumamente obvio, es la diferencia abismal que existe entre la manera en que Trump maneja las muestras de afecto en público con su esposa y cómo lo hacían Barack y Michelle.
Para ofrecer una lectura más esclarecedora sobre la relación entre Donald y Melania Trump a lo largo de los años hablamos con Patti Wood, una experta en lenguaje corporal y autora de Snap: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma. Wood utilizó sus conocimientos sobre lenguaje corporal para analizar 10 fotos de Donald y Melania que van desde 1999 -cuando apenas estaban saliendo- hasta el día de la inauguración -cuando se empezó a viralizar el hashtag #FreeMelania-.
Marzo 17, 1999
Donald y Melania se conocieron en 1998 en una fiesta. Cuando no llevaban ni un año de relación, hicieron su primera aparición pública en un restaurante de Nueva York. Wood señala la forma en la que los brazos y piernas de Melania están cruzadas y señalando en contra de Donald y no hacia él. Ella también menciona la tensión en la cara de Melania. ?Ella era modelo, entonces debería estar cómoda frente a la cámara?, revela Wood. ?Ella debería saber cómo estar abierta y relajada. He visto otras fotos de Melania en otras situaciones y está mucho más abierta. Aquí parece estar cerrada, lo que indica que hay algo sobre hacer pública su relación que le hace sentir la necesidad de ?cerrarse? un poco ante él.?
Donald por otra parte parece estar disfrutando, según Wood. ?En esta foto veo la alegría que esperaba ver en él en la inauguración. Aquí veo ese ?estoy aquí con mi guapísima novia??, confirma.
Mayo 16, 1999
Casi un año después de conocerse, la pareja asistió al estreno de Star Wars Espisode I: The Phantom Menace en un cine en la ciudad de Nueva York. Wood se sorprendió de lo felices que se ven ambos en este momento en particular, algo que contrasta con la rigidez reciente que muchos han notado entre ellos.
?Nunca los he visto más felices. Es un momento divertido, exuberantemente feliz, y ella tiene una sonrisa juguetona. Se puede ver el coqueteo.?
En esta foto Wood señala el hecho que los dedos en la mano de Trump están abiertos, no tiene la mano cerrada, algo que demuestra un poco de tensión. ?Ella quiere estar cerca de él, tiene la parte delantera del torso y su corazón hacia él, ella sólo siente esa conexión íntima con él. Esta es una foto en la que realmente están teniendo un momento íntimo, hay jugueteo y felicidad entre ellos?, afirma Wood.
Enero 16, 2004
Tan solo unos meses antes de que Trump le propusiera matrimonio a Melania, la pareja asistió a una fiesta para el editor de Page Six en Nueva York. La lectura de Wood en esta imagen es que el fotógrafo interrumpió un momento muy íntimo en lo que parece ser una habitación oscura.
?Esta es una foto más íntima, más sexual?, revela Wood. ?Él demuestra un poco de propiedad sobre ella, pero ella no está relajada. Puede ser por el flash.? Wood también señala que podrían haber estado de la mano y haberse besado, o estar a punto de.
"Los cuerpos superpuestos demuestran que son una pareja, que están unidos, que tienen un deseo de fusionarse", dijo Wood. ?Están atrapados antes o después de la intimidad. Hay intimidad en la foto, pero también hay tensión.?
Diciembre 13, 2004
Varios meses después de su compromiso en abril de 2004, Donald y Melania asistieron a un evento para los Líderes en Turismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
"Ella está en lo que yo llamo la posición V con él, hay una ligera superposición de su cuerpo con el suyo", explica Wood. ?Él tiene ese aspecto varonil como de ‘Hey, estoy con ella, ella es mía??.
Wood también señala que la cara de Melania está muy "abierta", lo que significa que sus ojos, pómulos y boca están hacia arriba, y está enseñando los dientes. Es una de las pocas fotos de Melania donde sonríe con la boca abierta. Otra gran foto es una de su boda con Donald un mes después, en enero de 2005. En una foto que parece ser tomada justo después de que se casaran, Melania está más alegre que en cualquier otra foto de la pareja. Wood señaló la forma en que sus brazos se levantan lejos de su cuerpo, mostrando alegría y expresividad. "Esta foto es todavía mucho más tenue que la foto de la boda", dijo Wood. "En la foto de la boda, ella estaba viviendo el momento.?
Enero 1, 2016
Durante la campaña, sin embargo, esa alegría y el coqueteo cambió. En un evento de campaña en Iowa, Melania tocó a Donald mientras él daba un discurso a sus partidarios. "Esa foto muestra su deseo de conectarse con él", dijo Wood. "Ella se está aproximando a él con las dos manos. Su boca está cerrada, no es una sonrisa. Mientras estoy leyendo esto, veo que hay más deseo de conectarse que de demostrar una conexión?.
A Wood le llama la atención el hecho de que las manos de Melania estuvieran rectas y sus dedos no estuvieran curvos. Parece estar tiesa, no relajada. "Todavía leo eso como un deseo de conectar, o tal vez incluso un deseo de que deje de hablar", afirma Wood.
Noviembre 9, 2016
En las primeras horas del 9 de noviembre, justo después de celebrar su victoria presidencial, Donald y Melania compartieron un breve abrazo en la fiesta de la noche de las elecciones en el hotel Hilton Midtown de Nueva York. Aunque se están tocando y teniendo un momento en pareja, Wood lee en esta foto un gesto muy rígido y formal. ?Los brazos de ella no lo rodean, sus dedos se extienden hacia fuera en vez de estar juntos. Es una colocación distante de la mano. Esa no es una manera normal de responderle al beso de su marido.?
Wood también notó que Melania estaba alejándose de Donald con su cuerpo. "Ella está sosteniendo su pecho hacia atrás, está arqueando la cabeza y su barbilla en lugar de acercarse", reflexiona Wood. "Es una foto bonita, pero no lo está besando de vuelta".
Lo que vale la pena destacar, ya que los dos comienzan su vida pública como el futuro POTUS y FLOTUS, es que en 1999, Melania mencionó en una entrevista con el New York Times que sería una "primera dama" muy tradicional, como Betty Ford o Jackie Kennedy .
?Solo había una timidez como de Jackie O, formal y reservada, en lugar de estar tensa", dijo Wood. "Podemos sentir a Melania queriendo ser reservada. No lo podemos saber con certeza porque la tensión es compleja de analizar, pero podemos ver que [la tensión] es una elección, porque ella está actuando de manera diferente a como lo hacía antes".
Enero 19, 2017
El día antes de la inauguración, Trump y Melania llegaron en avión a Washington D.C., y al bajar se dieron la mano brevemente. Wood dijo que estaba fascinada por este momento en particular. "Muy, muy brevemente se dieron la mano, y eso me dice que eso sería algo normal en ellos. Parece que están peleando contra lo normal", revela Wood. "Sería normal tomarse de las manos y tranquilizarse el uno al otro antes de entrar en la batalla. Me alegré mucho de ver que hubo un pequeño momento entre ellos". El hecho de que se dieran la mano hizo feliz a Wood porque parece ser algo que haría cualquier pareja normal, pero no está satisfecha con la brevedad del gesto. "La brevedad demostró que están tomando la decisión de no mostrar intimidad en el ojo público", dijo Wood.
Enero 20, 2017
Durante la mañana de la inauguración del Presidente Trump hubo mucha especulación. Se empezó a decir que Melania estaba atrapada en algún tipo de relación sin amor con su esposo. Wood dijo que para poder hablar de la foto en la que Melania se queda atrás mientras Donald se acerca a Barack y Michelle Obama, ella tendría que hablar sobre todo el video de ese saludo.
Wood mencionó que hay una etiqueta para situaciones como a la que se enfrentaron los Trump y Obamas, y hay varias maneras en las que Donald podría haber manejado este momento. Pero la forma en que optó por hacerlo fue abordar a los Obama primero, por su cuenta. "No está mirando hacia atrás, no la está esperando, no la está buscando, y ha decidido que quiere presentarse por él mismo en lugar de como una pareja", aclara Wood. "Él está diciendo, yo estoy solo, soy uno, soy el presidente. Esa sería una manera en la que está demostrando su poder".
Enero 20, 2017
Este video en particular en el que Donald parece mirar hacia atrás hacia Melania, su sonrisa, y en el que ella inmediatamente mira hacia abajo y frunce el ceño cuando él se da la vuelta es el video que desencadenó los miles de tweets sobre #FreeMelania en los días siguientes a la inauguración. Pero contrariamente a lo que muchos piensan, Wood no cree que Donald haya hecho contacto con Melania en este momento, y eso podría explicar por qué se ve tan deprimida después.
?A lo largo de la inauguración, estuve buscando momentos de unión, de ternura, un pequeño momento privado entre ambos", dijo Wood. Ella examinó este video para ver si éste era quizás uno de esos pequeños momentos de unidad, pero no lo leyó como tal.
?Lo que leo en la expresión facial de Melania es que ella esperaba un momento, porque él miró hacia atrás, pero no se conectó con ella", dijo Wood. Entonces, su rostro muestra lo que Wood describe como "tristeza mezclada con un poco de rabia porque no lo consiguió?.
Wood señaló los visibles ?altibajos? en el lenguaje corporal de Melania. Cuando Donald se dio la vuelta, Wood dijo que la cara de Melania se levantaba: las cejas, las comisuras de la boca, la cabeza entera levantada. Para Wood, eso indica felicidad y exuberancia. Pero cuando Donald se da la vuelta, vemos que el lenguaje corporal cambia drásticamente. "Eso la hizo desplomarse después de que él mirara hacia atrás sin hacer de este momento algo más significativo", dijo Wood.
Eso no significa necesariamente que Melania esté atrapada o que necesite un rescate. "Es un momento", dijo Wood. "Creo que … la suya es una relación muy diferente a la de los Obama. El contraste es muy fuerte, por lo que nos hace analizarla de más?.
Enero 20, 2017
Muchas personas también han señalado la rigidez de Melania durante el baile de inauguración como una indicación de que ella está profundamente infeliz en su matrimonio. Wood también se dio cuenta de esta rigidez, pero no puede juzgar la felicidad de la pareja basándose sólo en este baile.
"Hubo un momento en que ella lo besó, pero fue muy, muy formal", dijo Wood. "No parecían estar teniendo un momento íntimo durante el baile, no parecían una pareja?.
De la misma manera en que Donald se acercó solo hacia los Obama esa mañana en la Casa Blanca, la postura de los Trump durante el baile de inauguración podría adivinar que es la manera en la que Donald está demostrando ser una persona fuerte y un líder singular antes que celebrar el momento con su esposa.
?El hecho de que se pusiera a cantarle a la audiencia hace de este momento algo menos íntimo, algo menos sobre ellos?, reveló Wood. ?Él estaba feliz, pero no parecía estar compartiendo un momento íntimo con ella.?
Wood también hace énfasis, una vez más, en la tensión de Melania, algo que lee como intencional en ella. Esta tensión podría ser un intento de parecerse a Jackie O, como Melania dijo que lo haría en 1999 si alguna vez se convirtiera en Primera Dama.
"Podría estar tomando medidas para no ser vista como un ser sexual", dice Wood. "Ella quiere ser vista más formalmente."
Fuente: MarieClaire.com