Categorías: MarieClaire

Las mujeres que dirigen la reconstrucción por los sismos de septiembre 2017

Conoce a las mujeres que dirigen el fideicomiso de la iniciativa privada para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado.

Alejandra Kuri se encontraba en casa con su hija de un mes en brazos cuando el sismo que azotó a México el 19 de septiembre del año pasado comenzó. No alcanzó a bajar las escaleras por el estado de shock en el que se encontraba.

Alejandra, quien ha tenido una larga trayectoria en el mundo financiero de alto nivel, se ha dedicado los últimos cuatro años a realizar consultorías de proyectos de impacto social. “Amo a México y me gusta regresarle algo de lo mucho que nos da”.

Por un contacto del Consejo Coordinador Empresarial, comenzó a realizar una ronda de entrevistas con el consejo técnico del fideicomiso Fuerza México, que surgió como respuesta inmediata a la ayuda humanitaria que se necesitaba en ese momento.

Después de la emergencia, la iniciativa privada vio la necesidad de participar en la tarea de reconstrucción. Entonces comenzaron las labores de recaudación activa, se realizó una campaña masiva de comunicación para dar a conocer el fideicomiso y se tocaron todas las puertas que se encontraban para continuar con estas labores.

Después de un año de arduo trabajo, ahora Alejandra deja la dirección ejecutiva este mes para entregársela a otra mujer, Ximena Suárez, quien hasta hace algunos meses se desempeñaba en la oficina de enlace institucional del Senado de la república.

“Estoy involucrada en los temas sociales desde que nací porque mi hermano es autista. He tenido interacción con fundaciones desde siempre. Me involucré en temas de política porque pensé que era la arena desde donde podía lograr un mayor impacto y, sin duda, lo logré. Pude participar en la rehabilitación de hospitales y contribuí a la elaboración de legislaciones que fortalecen los derechos de las personas con discapacidad”. Ximena se interesó por encabezar este fideicomiso porque, en sus palabras, “nada da más satisfacción que ver cómo tu trabajo tiene un impacto directo en la población”.

Para la construcción de las viviendas se hicieron estudios para garantizar que fueran proyectos integrales.

A la fecha, el fideicomiso ha recaudado alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales se ha logrado, en palabras de las directivas, que el impacto sea de más
de mil millones.

Con este dinero, de acuerdo a información de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el fideicomiso Fuerza México está abarcando el 8% del total de las necesidades de reconstrucción en vivienda. El presupuesto ya se encuentra asignado, y el criterio para hacerlo fue dirigirlo a algunas de las comunidades más vulnerables.

“Aunque tenemos varios proyectos asignados en otros estados, nuestro mayor apoyo está en las comunidades de Oaxaca, donde encontramos índices de pobreza más altos”.

Durante este mes, Kuri, directora saliente, entregó un informe sobre el estatus actual de la reconstrucción, algo que la sociedad ha reclamado a organizaciones y gobierno, quienes recibieron donaciones internacionales para este efecto.

“La única manera de no dejar lugar a especulaciones es con hechos, por eso nuestro pilar es la plataforma fideicomisofuerzamexico.com. Si accesas a la página verás que no cabe ningún tipo de pregunta. Todos los documentos, desde los planos de vivienda, convenios, facturas, fianzas y pagos a desarrolladores se encuentran disponibles para su consulta”, recalca Alejandra.

Los proyectos de construcción fueron asignados a fundaciones con amplia trayectoria en el sector.

Esto ha sido motivo de orgullo para el fideicomiso ya que aseguran que se entregará el 50% de la infraestructura total a finales de este año, superando las metas de las acciones de reconstrucción en otros países, convirtiéndose en un caso de éxito internacional.

El reto de Suárez, la directora que entra en funciones este mes, es continuar con la labor de reconstrucción y afianzar el fideicomiso para que se convierta en un mecanismo permanente del sector privado para atender las emergencias.

“Queremos recordarle a la sociedad que a pesar de que ya pasó un año, hay mucha gente que todavía no tiene una escuela, negocio o casa. El reto es seguir comunicando eso. Solicitar el apoyo de la sociedad mexicana y no permitir que desaparezca esa unidad que, como nunca, vimos durante los primeros días de la emergencia” finaliza la ahora directora del fideicomiso.

Ximena también se hará cargo de comunicar el lanzamiento de una app, en la que además de ser una herramienta en caso de desastre, se convertirá en un arma más para continuar con la recaudación. “La app Rescate FFM cuenta con una sección en la que se describen los proyectos que actualmente estamos llevando a cabo y está la opción de poder donar directamente a uno de ellos”.

Para finalizar Suárez reflexiona a futuro: “Me gustaría que Fuerza México se convirtiera en una gran fundación que vincule todos los esfuerzos. Tenemos en el comité a grandes personalidades del mundo de las finanzas, comunicación, negocios. Me gustaría continuar ese esfuerzo y hacerlo más grande”.

Por: Marie Claire México
Marie Claire

Compartir
Publicado por:
Marie Claire
Tags: 19 de septiembremexicoreconstrucciónsismoterremoto

Contenido reciente

6 tips para soñar como morfeo

¿Problemas de sueño? Ya sea que busques ajustar tu ciclo de sueño o más horas de descando, te regalamos 6…

2 días atrás

Fendi x Mr. Doodle: La colaboración que no te puedes perder

El eterno appeal y estrecha relación del graffiti con la moda, suma una nueva alianza que se añade al listado…

3 días atrás

Looks ideales para la ciudad

Pasar un día en la metrópoli puede resultar caótico, sin embargo siempre se encuentra el momento correcto para gozar de…

4 días atrás

Para las libres y las salvajes. Para las que incendian, las que callan y las que ya no pueden cantar

Todos los días al despertarme, sé que abrir los ojos es un privilegio. Cuando me visto, tengo que pensar a…

5 días atrás

La tendencia que te acompañará esta temporada

La mezclilla, no sólo en jeans, es un material que se ha utilizado desde hace años y, parece ser, que…

2 semanas atrás

Marina Testino nos invita a tener océanos libres de plástico

Marina Testino es una de las personalidades actuales más interesantes en el mundo de la moda. La joven creativa quien…

2 semanas atrás