Las pedicuras de pez pueden ser una forma divertida de exfoliar los talones ásperos, pero ahora los expertos advierten que el procedimiento puede presentar un riesgo de infección. Estas pedicuras implican mojar los pies en una bañera llena de agua llamada Garra rufa. Estos peces comerán la piel humana muerta cuando no tengan plancton, por lo que dejan los pies suaves y lisos.
Como informa CNN, un nuevo informe dermatológico se centra en una mujer joven sin nombre que recibió una pedicura de pescado. Todo parecía estar bien al principio, pero unos meses después de la pedicura, se dio cuenta de que sus uñas de los pies se estaban desprendiendo y se estaban separando de los dedos de los pies. Esta infección se llama onicomadesis, y por lo general resulta en la caída de la uña después de que una lesión detiene el crecimiento de la uña.
La Dra. Shari R. Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine, escribió un informe sobre el caso de la joven en Dermatología JAMA .
Según Gizmodo, Lipner no puede revelar dónde consiguió la pedicura la mujer para proteger la identidad del paciente, pero dijo que la paciente no tiene ningún otro historial médico que pueda causarle la caída de sus uñas. Y aunque no hay forma de evaluar la pérdida de la uña inducida por la pedicura del pescado, le dijo a CNN:
«Creo que estamos bastante seguros de que fue la pedicura de los peces».
Pero otros expertos no están convencidos de que la pedicura sea la culpable.
«No estoy seguro de que los peces hayan causado el problema», dijo a CNN la doctora Antonella Tosti, profesora de Dermatología acreditada de Fredric Brandt en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Explicó que las personas que tienen pies en donde los dedos de sus pies son más largos que su primer dedo, llamado pie griego, pueden tener pérdida de uñas cuando usan tacones altos y zapatos con punta.