?Ellas son magnates poderosas y poseen cuentas bancarias desorbitantes. Las mujeres más exitosas de Vietnam no siempre lo tuVeron todo, ni siquiera el glamour que todos admiran, pero sí la astucia para obtener lo que más anhelaron.
Las ciudades grandes, como la de Ho Chi Minh (conocida anteriormente como Saigo?n) y Hano?i, esta?n en florecimiento pleno. El paisaje urbano es irreconocible de lo que era hace apenas unos an?os debido a la cantidad de espectaculares de marcas de lujo, hoteles cinco estrellas y calles atestadas de los u?ltimos modelos de Mercedes y BMW. Pero esa prosperidad se ha creado a pulso. Cuando termino? la guerra en 1975, las poli?ticas del Gobierno comunista no lograron reconstruir la devastada economi?a. El pai?s entero sufrio? hambrunas y miseria durante ma?s de una de?cada.
Cuando la liberalizacio?n econo?mica empezo?, a mediados de los an?os ochenta, algunas mujeres que nacieron durante o despue?s de la guerra se vieron motivadas a aprovechar la fiebre de oro. Muchas perdieron a sus padres en el conflicto y las sacaron adelante sus madres solteras, quienes les ensen?aron a ser ambiciosas e independientes. Hoy, 25 por ciento de la iniciativa privada de Vietnam pertenece a mujeres empresarias.
Aun asi?, so?lo algunas afortunadas han llegado hasta la cima. Han tenido que sobrepasar increi?bles obsta?culos para lograrlo, aunque, tambie?n, como es un pai?s tradicionalista, recibieron la ayuda de hombres poderosos y conexiones familiares. En esta nacio?n de extremos, este desarrollo vertiginoso ha causado un abismo enorme, dejando a una cantidad desproporcionada de mujeres asoladas por la pobreza. La corrupcio?n, discriminacio?n y abusos, como tra?fico sexual y prostitucio?n infantil, siguen existiendo de manera rampante.
Las mujeres exitosas de Vietnam todavi?a no gobiernan el pai?s, pero ya esta?n apuntando para llegar a hacerlo. Aqui? hay tres extraordinarias historias de mujeres que esta?n en la punta de la lanza.
TIEN THUY LE HONG
La magnate de negocios Tien Thuy Le Hong ciertamente es amante del oro. La suntuosa villa que construyo? en un suburbio de Ho Chi Minh, a la orilla del ri?o, esta? decorada enteramente en oro. Tiene puesto un vestido dorado de Salvatore Ferragamo (?Directamente de la pasarela?, comenta) que combina con zapatillas y accesorios dorados. Hasta el cepillo con el que se peina es ?si?, lo adivinaste? completamente de oro.
No es extran?o. Desde que Le Hong obtuvo el acuerdo para abrir el primer supermercado en Vietnam, en 1995, ha estado bendecida con el toque de Midas. En la actualidad, su compan?i?a maneja 25 firmas y empresas de capital de riesgo que distribuyen marcas de lujo, adema?s de invertir en centros comerciales, con una facturacio?n anual de ma?s de 500 millones de do?lares. ?Tuve la buena suerte de entrar cuando era el inicio de la expansio?n de Vietnam?, cuenta Le Hong. ?Eso realmente valio? la pena?.
Le Hong nacio? en Hano?i en 1970. Su padre fallecio? cuando ella teni?a cinco an?os de edad, casi antes del fin de la guerra. Todos los vietnamitas se vieron forzados a tomar parte en el conflicto, ya sea de un bando o del otro, pero Le Hong no dice si su padre fue un soldado, tampoco de que? lado estaba su familia. ?Eso fue hace mucho tiempo y preferimos no hablar de ello. Ya pasamos a otra cosa?, dice con firmeza. Su madre, maestra escolar, tuvo que cuidar sola de sus seis hijos, con la escasez de alimentos que azotaba al pai?s. ?Era muy estricta. Nos ensen?o? que la clave para sobrevivir es trabajar mucho?.
Al salir de la universidad, en 1993, Le Hong consiguio? empleo como aeromoza en Vietnam Airlines. ?En esa e?poca, era un trabajo de mucho prestigio?, comenta. Era casi imposible para cualquier vietnamita poder viajar al extranjero, asi? que ella tuvo una oportunidad u?nica de ver ciudades alrededor del mundo, como Pari?s, Berli?n y Si?dney. ?Eso abrio? mis ojos por completo. No teni?a ni la mi?nima idea de que existieran estilos de vida y moda asi? de glamourosos?.
Conocio? a su marido, un exitoso empresario vietnamita, cuando trabajaba en la aeroli?nea. Las conexiones que e?l teni?a le permitieron arrancar su negocio de supermercado, pero fueron su propia pasio?n e inteligencia para los productos de lujo las que llevaron las firmas de disen?ador a Vietnam. ?Yo sabi?a lo que las mujeres como yo queri?an?, dice Le Hong, madre de dos adolescentes muy bien educados. Su compan?i?a es ahora el agente exclusivo de Burberry, Ferragamo y Rolex, entre otras marcas. ?Mi meta es alcanzar una facturacio?n de mil millones?, dice sin tapujos. ?Ya casi lo logro?. Como todo lo dema?s en su vida, el futuro de Le Hong se ve dorado.
Su empresa de publicidad y medios, Golden Communication Group, ahora tiene 150 empleados y un ingreso anual de 50 millones de dólares»
Pero esa astucia en ciernes de Dang para los negocios no evitaba que su madre la golpeara si no sacaba las mejores calificaciones en la escuela. Por suerte, Dang siempre fue muy buena alumna. Desde pequen?a, descubrio? que teni?a un don para los idiomas. Estudio? ingle?s en la universidad y, tras de graduarse, entro? a trabajar en la sucursal de una agencia global de publicidad [McCann Erickson]. ?Despue?s de un par de an?os ahi?, decidi? que podi?a hacerlo por mi cuenta, asi? que puse mi propia agencia?, afirma Dang, recie?n divorciada. Su empresa de publicidad y medios, Golden (de nuevo esa palabra, dorado) Communication Group actualmente tiene 150 empleados y un ingreso anual de 50 millones de do?lares.
?Al principio, fue difi?cil para mi? porque en Vietnam todo es bastante sexista. A menudo, los clientes del ge?nero masculino asumi?an que yo era la secretaria, no la directora general?, dice Dang. ?Pero ya no cometen ma?s esa equivocacio?n?.
Todo el tiempo estoy exhausta, pero muy feliz de probar que soy más que una cara bonita?
Nguyen vivio? una e?poca colmada de diversiones, pero pronto se dio cuenta de que todo ese glamour no le bastaba. Regreso? a su ambicio?n original de hacer una carrera en periodismo. ?Mi e?xito en televisio?n me permitio? viajar al extranjero y, de cualquier lugar a donde iba, siempre trai?a revistas. Decidi? crear publicaciones de ese estilo para Vietnam?, explica. Para lograr su cometido, Nguyen saco? un pre?stamo y dedico? cuatro an?os trabajando di?a y noche, casi viviendo en su oficina, para construir su empresa desde cero. ?Dormi?a en el suelo, la cabeza bajo el escritorio?, cuenta.
Actualmente, tiene a su cargo ma?s de cien personas, incluyendo tres asistentes personales, y ahora planea conquistar el mundo de las compras por Internet. Casada, con dos hijos y muy orgullosa de sus logros. ?Todo el tiempo estoy exhausta, pero muy feliz de probar que soy ma?s que una cara bonita?.