La ex primera ministra del Reino Unido, conocida mundialmente como ‘la Dama de Hierro’, se caracterizó por ofrecer frases de caracter político que pasaron a la posteridad.
Querida por muchos y odiada por el resto. Con una fuerte y arrolladora personalidad, su defensa de las libertades individuales e ideología pro capitalista fue la clave de una política que cambió al Reino Unido y parte del mundo. Así fue, Margaret Thatcher, quien en un principio dudaba de sus posibilidades y terminó siendo Primera Ministro.
En lo que sería su cumpleaños número 89, celebramos el legado de esta gran mujer con un compendio de sus mejores frases.
Sobre el debate. "Me encanta el argumento. Amo el debate. No espero que nadie sencillamente se quede sentado y esté de acuerdo conmigo; ese no es el trabajo de ellos".
Sobre sus ideales. "No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones".
Sobre el capitalismo. "No hay libertad, a menos que haya libertad económica".
Sobre la sociedad. "No existe eso de la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias".
Sobre la igualdad. "Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad".
Sobre el socialismo. "Curar la enfermedad británica con el socialismo era como tratar de curar la leucemia con sanguijuelas".
Sobre los socialistas. "Los buenos conservadores pagan sus cuentas, y a tiempo. No son como los socialistas, que gastan y acumulan las cuentas de los demás".
Sobre el dinero. "Los peniques no caen del cielo: hay que ganárselos aquí abajo, en la Tierra".
Sobre el trabajo. "Si un hombre no quiere trabajar no debe comer".
Sobre el hombre y la mujer. "Si usted quiere que algo se diga, pídaselo a un hombre. Si quiere que algo se haga, pídaselo a una mujer".
Sobre la equidad de género. "En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él".
Sobre los ‘enemigos’. "Vale la pena conocer al enemigo… entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo".
Sobre los políticos. "La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo".
Sobre el poder. "Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que andar diciéndoselo a la gente, es que no lo eres".