Categorías: FeminismoNoticias

La nueva generación que está posicionando el género latino en Hollywood

Asumirse como latina en una industria que, sin duda, vanagloria el prototipo americano fue un proceso que le tomó tiempo a Jaina Lee Ortiz; primero probó suerte con otra personalidad, se llamaba Jessica, de melena clara, con actitud anglosajona e ideas preconcebidas sobre el triunfo en Hollywood…

Hasta que el eco de la experiencia poco a poco la motivó a reclamar su verdadero nombre y sus raíces puertorriqueñas en la búsqueda de la autenticidad.

Pronto se les abrieron puertas a nuevas oportunidades en la industria del entretenimiento, lejos del estereotipo y cerca de lo pletórico.

Jaina encontró su camino en personajes fuertes, como la detective Annalise Villa, en Rosewood; la marine Angela Tio, en Shooter, y, recientemente, el de la bombero Andy Herrera, en el spin-off de Grey’s Anatomy: la serie Estación 19.

“La autenticidad en Hollywood supera la idea del éxito, pero su acepción suele confundirse con la tendencia impuesta por la misma industria”, platica la joven de 31 años, quien inició su carrera en proyectos como The Shop, Laid Out y The After.

“Fue difícil para mí entenderlo, tuve que pasar por experiencias que me hicieron valorar mis raíces. Al principio pensaba que sólo encajaría si me acotaba a los estándares de una industria; sin embargo, ahora sé que soy quien soy sin necesidad de cambiar mi esencia”.

Si bien su carrera no ha sido un camino de suplicio, la actriz reconoce que es gracias a lo que han logrado Gina Rodríguez, Eva Longoria, América Ferrera, Jennifer López, Sofía Vergara, Rosario Dawson, Salma Hayek y Eva Mendes, que los sueños de las nuevas generaciones latinas pueden consolidarse en una industria tan competida como la estadounidense.

“Todas las latinas que llegaron antes que yo son mi modelo a seguir.

Estoy agradecida por la lucha que han librado contra cánones y prejuicios; ellas han pavimentado este camino, como por ejemplo Jennifer López, a quien desde siempre he admirado, ya que se ha esforzado tanto en su carrera para mantenerse vigente y poderosa, que me inspira a nunca rendirme ante nada, ella es sinónimo de talento integral”.

Ser latina en cine y televisión es una cosa, y en el mundo de Shonda Rhimes es otro asunto, este último, asegura Jaina, potencia las posibilidades histriónicas y personales de la actriz que asume el reto.

“Ser parte de este panorama de Shondaland es increíble, es lo mejor que me pudo pasar, pues Shonda Rhimes siempre vela por mostrar mujeres fuertes y osadas. Me enorgullece que haya visto en mí ese potencial que puede ponerme al nivel que hoy gozan Ellen Pompeo, Viola Davis y Kerry Washington, con un personaje que espero incentive a la mujer actual”, expresa la joven que inició su carrera como maquillista y bailarina de salsa, pero que para comprometerse con el rol de Estación 19 tuvo que aprobar el test de habilidades físicas que se requiere en todo bombero estadounidense.

Latinas empoderadas vs. Industria incluyente

Aunque la comunidad latina sobresale cada vez más en el entretenimiento y su discurso de empoderamiento gana terreno a nivel mundial, al interior de Estados Unidos sigue representando 18% de la población total de aquel país.

Mientras que en la ficción apenas y llega a 3% de los personajes hispanohablantes en pantalla, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad del Sur de California.

Los afroamericanos y los asiáticos disfrutan de mayor representación en Hollywood, con 13.3 y 5.7% de la población total, respectivamente. Sin embargo, el rezago latino no ha logrado escalar a un movimiento político que impacte en el cambio de marcha, en especial en un contexto en el que el diálogo se centra en la lucha contra el acoso sexual, la representación correcta de género y de personas con capacidades diferentes o algún trastorno.

“Es precisamente en esta coyuntura que se necesita alzar aún más la voz; ahora mismo el latino atraviesa por una situación delicada en Estados Unidos y es alentador ver que se pueden contar historias sin distinguir raza o género. Apostarle a que el entretenimiento represente correctamente a las comunidades es una buena manera de unir a las personas”, dice Dania Ramírez, originaria de República Dominicana, quien ha aparecido en Entourage, Devious Maids y Heroes, y, recientemente, destaca al romper el canon blanco de Cenicienta en Once Upon a Time.

PROMESAS LATINAS

Génesis Rodríguez 31 años. De ascendencia venezolana. Actualmente trabaja en la cinta Icebox, que denuncia las políticas de migración en Estados Unidos.

Aimee Carrero 30 años. La dominicana ya ha protagonizado historias, como Elena of Avalor, Young & Hungry y ahora hará el papel estelar en She-Ra and the Princesses of Power.

Jeirmarie Osorio 29 años. La originaria de Puerto Rico protagonizó Celia y ha aparecido, además, en Ingobernable, StartUp y Jane the Virgin.

Stephanie Sigman 31 años. La mexicana ha hecho en cine Annabelle: Creation, y en TV, series como The Bridge, Narcos y American Crime; hoy día protagoniza S.W.A.T.

Eiza González 28 años. Su incursión formal en la TV de Estados Unidos fue con From Dusk Till Dawn: The Series, en 2014, y de este año a 2020 suma siete películas y una serie: God’s Equation.

María Evoli 27 años. Originaria de México, ha participado en Aquí en la Tierra, de Fox. Ahora prepara The Roma- noffs para Prime Video, que estrena en octubre.

Ximena Romo 28 años, México. Ha participado en series como Yago y Alguien más, fue parte de la cinta La vida inmoral de la pareja ideal. Actualmente, dispone de siete proyectos en curso.

Anya Taylor-Joy 22 años. De ascendencia argentina, la joven es musa de M. Night Shyamalan, quien la ha dirigido en Fragmentado y Glass. Próximamente protagonizará The New Mutants.

Te recomendamos:

3 latinas que están triunfando a lo grande en Hollywood

Este articulo pertenece a nuestra versión impresa.

Escrito por: XULIO GUILLÉN

Marie Claire

Compartir
Publicado por:
Marie Claire
Tags: actrices latinaslatinas en hollywoodlatinos

Contenido reciente

Los momentos más conmovedores de «Friends»

Cuando viste Friends por primera vez, seguramente varias escenas te hicieron llorar. Y no fue distinto cuando la visitaste por…

23 horas atrás

Greta Thunberg y el impacto contra el medio ambiente

Con tan sólo 16 años, Greta ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por su activismo medioambiental. Su…

2 días atrás

Un mundo nuevo: Bimba y Lola x Inés Alpha

La nueva campaña de esta marca -Bimba y Lola- tiene un concepto en donde se pregunta ¿qué es ser humano?…

2 días atrás

FF de Liverpool: tendencias para este fin de año

Reinventa, conecta, sé creativa con tu look de fin de año. Aquí te presentamos las tendencias que reinarán los últimos…

3 días atrás

GUCCI: Sin huellas de carbono

La firma de lujo italiana, Gucci, ha anunciado un gran paso que involucra consecuencias positivas en el medio ambiente. La…

1 semana atrás

All inclusive runway: Una pasarela que no conoce de etiquetas

“La moda nos incluye a todos” es el slogan de All inclusive runway,  primer desfile de moda inclusivo, organizado por Cambiando…

1 semana atrás