Es mucho más normal de lo que crees.
No has salido con tu ex en años. De hecho, es posible que ahora tengas una relación totalmente feliz, o simplemente que estés 100% seguro de que has superado la ruptura. Pero de vez en cuando, te encuentras aburrido en la cama y de repente en su Instagram, luego en el Instagram de su nueva novia, luego en el Twitter de tu ex para ver si alguna vez hacen referencia a su nueva relación.
Después de 20 minutos, te das cuenta de que acabas de pasar un trozo de tiempo que nunca volverás viendo la vida de alguien a quien realmente ya no te importa. ¿O usted? ¿Qué significa esto? ¿Por qué sigues haciendo esto? ¿Porque te gusta esto?
A pesar de lo absolutamente cringey se puede sentir, esto es c ompletely normales. "No creo que alguna vez hubo un momento en el que no estuviéramos interesados en nuestros ex o con quienes están saliendo", dice la Dra. Susan Krauss Whitbourne , Profesora Emérita de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Massachusetts. "Tal vez ahora es más fácil rastrearlos y seguirlos".
Tener un rastro digital para sus relaciones pasadas tan fácilmente disponibles hace que sea difícil para la persona más indiferente no visitar a su novio de la escuela secundaria de vez en cuando. Aquí están todas las razones por las que continuamente revisas la Insta de tu ex cada cierto tiempo … y por qué está bien ser así.
1. LAS REDES SOCIALES TE RECUERDAN A TU EX CONSTANTEMENTE.
"Lo que comúnmente escucho es que ni siquiera estás tratando de verificar, pero aparecerán en tu alimentación, lo que puede ser más dañino porque ni siquiera estás mirando", dice la Dra. Marlynn Wei , psiquiatra y terapeuta en New Ciudad de York y autor de The Harvard Medical School Guide to Yoga. Incluso si fue proactivo y bloqueó a su ex porque no estaba listo para nuevas actualizaciones, ver una foto inesperada de un amigo en común puede llevarlo a una sesión de acecho masoquista.
NOTA: LAS DIFERENCIAS ENTRE TENER SEXO Y HACER EL AMOR
"Facebook no ayuda, le mostrará lo que estaba haciendo hace cinco años, y ni siquiera preguntó", dice el Dr. Whitbourne. ¿Puede realmente culparse a sí mismo por comprobar su Instagram cuando una foto de usted besándose en la universidad resurge en tu feed de Facebook?
2. INSTAGRAM NO TE MUESTRA TODA LA IMAGEN.
La mayoría de las personas no llegan a tener relaciones súper cercanas con sus ex. Y el Dr. Mei señala que, a menos que realmente les hables con regularidad, no obtendrás una imagen precisa de cómo es su vida. "Estás mirando por la ventana", agrega.
Dado que las personas tienden a publicar solo cosas positivas, es fácil ponerse celoso de inmediato de su ex después de navegar de forma casual por su página, incluso si entró en ella con sentimientos neutrales. Según un estudio de 2009 sobre los hábitos de vigilancia de las personas en Facebook, los resultados sugieren que "Facebook puede exponer a un individuo a información potencialmente provocadora de celos sobre su pareja, lo que crea un circuito de retroalimentación por el cual los celos aumentan la vigilancia de los compañeros". Pagina de Facebook."
Básicamente, ver a tu ex como si estuviera más feliz de lo que estás en este momento -aunque no tengas remordimiento por perderlos- puede hacerte querer sumergirte más para confirmar que no son en realidad todo eso Felizmente contento si actualmente te sientes vulnerable o incluso un poco triste por tu propia vida.
3. USANDO APLICACIONES COMO INSTA, TU EX PUEDE LLAMAR TU ATENCIÓN DELIBERADAMENTE.
Si a su ex le gusta una foto caliente de usted o ha visto las ocho historias seguidas, es fácil pensar más en ello e, inevitablemente, terminar en su perfil nuevamente. "Es un lenguaje en sí mismo y hay más formas en que las personas pueden comunicar cómo se sienten acerca de alguien", dice el Dr. Wei.
Excepto que realmente te está llamando y llamándote, hacer cualquiera de estas cosas requiere de poco esfuerzo o valentía por parte de tu ex, pero te permite notarlos y acceder a su perfil con un clic de su manejador. Tal vez todavía estén dentro de ti, tal vez solo estén aburridos y quieran que el impulso del ego de saber que puedes ver su perfil, pero funciona siempre.
4. ES POSIBLE QUE ESTÉ BUSCANDO PATRONES DE LO QUE SALIÓ MAL.
Hay una diferencia entre verificar el perfil de su ex para confirmar que, sí, son personas muy diferentes y tenían razón al separarse, o buscar en sus publicaciones antiguas pequeñas banderas rojas que podrían haberse perdido. "Vuelves y buscas pistas del pasado porque tienes cosas documentadas que solías tener en tu memoria", dice el Dr. Whitbourne. Una cosa es recordar que su ex se sintió distante durante la segunda mitad de la relación, y otra es poder volver a su página y seguir visualmente cuándo dejaron de publicar sus fotos juntas.
NOTA: ESTAS SON LAS PROFESIONES EN LAS QUE LA GENTE TIENDE A SER MÁS INFIEL
Whitbourne agrega que esto podría ser realmente terapéutico y útil si alguna vez un par de personas rompió bruscamente con usted y desea hacer un examen de conciencia, como darse cuenta de que compartió masivamente o salió mucho y nunca hizo tiempo para ellos. Incluso si está completamente feliz de que la relación haya terminado, la autorreflexión, si se hace de una manera amable con usted mismo, nunca es algo malo.
PERO ESTA ES LA BUENA NOTICIA: PROBABLEMENTE SABRÁ CUANDO HAYA IDO DEMASIADO LEJOS.
"Por lo general, la gente sabe si es demasiado para ellos: no se sienten bien después de seguir controlando", dice el Dr. Wei. "Creo que puedes ser feliz y aún pensar en las personas que has perdido en tu vida: una ruptura es una pérdida. Tener pensamientos sobre [tu ex] es normal, pero debes pensar en qué rol verán jugando en tu vida ahora ".
Es bastante fácil saber si su hábito ocasional es tóxico para su salud mental: si por lo general se siente neutral después de verificar su perfil, o puede eliminar fácilmente una pequeña ofuscación de celos, es probable que solo esté revisando porque está allí y tiene un poco de tiempo libre. Pero "revisar y pensar constantemente [sobre ellos] y utilizar a otras personas para rastrearlos porque no quiere que lo atrapen, todas estas cosas son señales de que esto está yendo demasiado lejos", dice el Dr. Whitbourne.
Tienes que confiar en que sabrás cuándo trazar la línea contigo mismo y romper ese botón de bloqueo.
Y LO MÁS IMPORTANTE: NO NECESITAS SER TAN DURO CONTIGO MISMO.
La Dra. Wei afirma que ha hecho que los pacientes se enfaden mucho con ellos mismos por preocuparse por su ex. "Criticar y decir que es terrible o significa que no has seguido adelante, por qué no has seguido adelante, como si fuera una competencia, esa voz que la gente a menudo lleva consigo", dice.
Ya sea que sigas colgado en la ruptura o navegando casualmente, tratarte como un loco no solo es innecesariamente malo contigo mismo, es incorrecto porque muchas personas lo hacen y no dice nada sobre ti.
NOTA: 6 FORMAS PARA MANTENER LA CHISPA CON TU PAREJA
"Creo que puedes ser feliz y pensar en las personas que has perdido en tu vida", dice el Dr. Wei. "Realmente quisiera alentar a las personas a ser compasivas consigo mismas y no a juzgar o criticar lo que están haciendo como algo anormal".
Así que la próxima vez que postergue un papel y haga clic en el perfil de su ex después de que hayan visto su historia, relájese. Disfruta del paisaje de sus fotos de vacaciones tomadas con un filtro cuestionable. Estas bien.
FUENTE: www.cosmopolitan.com