Estos puntos son clave para un matrimonio sano y largo.
1. Cuando algo te pasa, a la primera persona que se lo quieres contar es a tu pareja. Sabes que es tu "persona", a la que le quieres contar desde chismes, a noticias importantes, chistes? "En las mejores relaciones, las personas suelen ver a su pareja como su mejor amigo/a. Tener chistes internos e historias hacen que esa relación se fortalezca", afirman Charles y Elizabeth Schmitz, psicoterapeutas y autores de "Building a Love That Lasts". Por eso es clave compartir detalles divertidos y anécdotas de tu día, por muy simples que sean.
2. Aunque las tareas del hogar no siempre están bien dividas, ambos saben que están en el mismo equipo. Casi en todos los casos, hay una persona que se esfuerza más por las tareas del hogar que la otra. Sin embargo, esto no debe ser motivo de resentimientos y corajes. Sí. Los dos deben hacerse responsables de las responsabilidades del hogar, pero si te está molestando que tu hagas más, en vez de resentirlo y enojarte, deberías poder hablarlo a la cara y con calma y llegar a un acuerdo. Esto hará que la relación sea más fuerte y que no se desmorone.
3. Todavía te sorprende. Ya sea con un viaje sorpresa, o aprendiendo a bailar para ti, con una cena improvisada o con unas flores, si él suele sorprenderte y busca siempre sacarte una sonrisa a pesar de los años, estás en una relación fuerte y comprometida.
4. Te hace enojar más que nadie, pero aún así preferirías pelear con él toda la vida a no hacerlo. Las parejas sanas tienden a tener desacuerdos y peleas, algo que definitivamente es mejor que guardar rencor y no abordarlo. Las parejas que han sabido resolver sus conflictos durante los años y que siempre han tenido sus diferencias, son más fuertes. "La ira es una emoción perfectamente sana, siempre y cuando ambos sepan cómo perdonarse y seguir adelante rápido."
5. Han estado juntos en lo peor, pero han sabido seguir adelante. Si bien en algún punto se prometieron amor "en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad", muchas parejas se rinden antes de seguir luchando. Si tu y tu pareja han superado problemas, discusiones, enfermedades y diferencias, es signo de una relación fuerte y sana.
6. Nunca te aburres. Varios estudios demuestran que las parejas que hacen cosas nuevas y diferentes de vez en cuando, son más felices que las que se han sumergido en la rutina. "Cuando empiezas una relación salen a nuevos lugares, todo es nuevo, todavía hay incertidumbre. Por eso, hacer cosas nuevas es de gran importancia para seguir dándole emoción a la relación y no caer en la rutina. "No hace falta ir a saltar al bungee, pero mantener la chispa y las cosas divertidas es clave para tener una relación duradera", afirma Scott Haltzman, autor de Surviving Infidelity,