Ubicado en la imponente Piazza della Repubblica – en el corazón de la cuidad, reconocida por ser el punto de encuentro de escritores y artistas–, el Hotel Savoy es uno de los hoteles más prestigiosos y antiguos de la ciudad. Con 125 años de historia -inaugurado en 1893-, la Directora de Diseño del grupo Rocco Forte Hotels, Olga Polizzi, fue la encargada de este gran proyecto. Utilizó temas contemporáneos, elementos del Renacimiento, moda florentina, artesanos locales y, por supuesto, el saber, estilo y elegancia de la firma de renombre mundial Emilio Pucci para restaurar y darle un nuevo aire de la esencia del diseño italiano al hotel.
“Emilio Pucci es el más conocido de los diseñadores de moda de Florencia y es esencialmente florentino. […] Siempre intentamos diseñar con respeto y ser un reflejo de la ubicación. […] Era natural invitarlo a participar”, declara Polizzi.
UN PROYECTO ÚNICO
Para Laudomia Pucci –hija de Emilio Pucci, quien ahora dirige la empresa–, este proyecto fue una forma nueva e interesante de difundir el mundo de la firma italiana, en el que reinan códigos propios a la ciudad de Florencia, al mismo tiempo que la marca entra, por primera vez, en el sector hotelero.
Un mega proyecto contra reloj –de tan sólo 6 meses– que unió la creatividad inherente de la ciudad, la elegancia del hotel y la sofisticación de los códigos Pucci. “Italia es la tierra de la belleza en muchos sentidos y, por tanto, tiene un enorme impacto en la vida cotidiana de todos aquellos que crecen en este entorno”, afirma Laudomia Pucci.

CLASSIC MEETS CONTEMPORARY
Los asociados le dieron a la entrada y al lobby su grandeza original con una paleta blanca con acentos Pucci: negro y fucsia en los cojines, suntuosos sofás estampados de flores de terciopelo combinados con motivos renacentistas de espíritu pop-art. Todo esto acompañado de elementos coloridos de arte y diseño tanto italiano como específicamente florentino: pinturas del artista contemporáneo Luca Pignatelli, dos mesas con características neoclásicas como putti (ángeles desnudos y alados presentes en representaciones artísticas) y cariátides (estatuas de mujeres sosteniendo una cornisa en la cabeza) en las cuatro esquinas, representando las cuatro estaciones y la Flor de Lis, el emblema de la ciudad. Un diseño que combina historia y modernidad, el cual se percibe en el visual moderno y sofisticado del lobby, complementado con una alfombra hecha a mano con la icónica insignia de Lamborghini de los Emilio Pucci Archives, en matices de rosas, gris, blanco y negro.
DETALLE PARA LLEVAR
La parte favorita de Pucci fue innegablemente la bufanda de seda exclusiva con las imágenes del Hotel Savoy y de la Piazza della Repubblica, la cual se puso en encimeras de cristal, convirtiéndose en el elemento decorativo clave del restaurante de la terraza –los huéspedes pueden comprarla en los colores Pucci: rosa brillante y azul turquesa–. “Para mí, el gran diseño es donde la estética se encuentra con la funcionalidad”, dice Pucci.

SENZAZIONE ITALIANA
El objetivo principal del diseño de cualquier hotel es hacer sentir al huésped como en casa, y el diseño a la italiana no podría ser más adecuado. Las habitaciones y suites se redujeron de 102 a 80 para ofrecer una experiencia más lujosa y espaciosa. Cada una ha sido diseñada para dar una sensación de calma y tranquilidad: los diferentes tonos combinados con los tejidos lujosos crean una sensación predominantemente italiana. Todo esto sin dejar de lado el trabajo del artesano como Bronzetto, para la iluminación y los muebles de bronce, y Ceccarelli, para las cabezas de porcelana de las cuatro estaciones en todas las suites, entre otros.
“Es maravilloso ver cuántos artesanos florentinos todavía trabajan y crean sus obras maestras en el centro de Florencia. Comisionamos a muchos artesanos locales de la ciudad”, dice Polizzi sobre esta experiencia.