Un nuevo estudio ha demostrado las razones biológicas por las que las mujeres padecen más de insomnio que los hombres…
Según un nuevo estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el insomnio es más común en las mujeres que en los hombres, y esto se debe a razones específicas que tienen que ver con nuestra biología.
Una de las razones principales, es que los cambios hormonales producidos por los ciclos menstruales o la menopausia, pueden afectar directamente en el sueño. Incluso en la pre-menopausia, las mujeres ya pueden experimentar problemas a la hora de conciliar el sueño y en permanecer dormidas, pues los sofocos y sudores nocturnos pueden perturbar el sueño.
También, durante el embarazo, los cambios físicos, hormonales y emocionales pueden hacer del sueño una misión casi imposible. Sobre todo en el tercer trimestre, cuando las mujeres pueden despertar con frecuencia durante la noche debido a las molestias, calambres en las piernas, y la necesidad de ir el baño. Según comparte dicho estudio, también algunas condiciones médicas que pueden causar el insomnio son más comunes en el género masculino que el femenino, tales como la depresión o la ansiedad.
A continuación te compartimos algunas sugerencias para lograr conciliar mejor el sueño:
– Al acostarte, trata de eliminar cualquier pensamiento negativo o preocupación recurrente. Si no dejas de pensar en lo mal que te fue en una presentación, o cómo vas a solucionar algún problema, difícilmente podrás dormirte y descansar.
– Ten una rutina de sueño. Si cada día te acuestas y levantas a la misma hora, tu horario corporal se ajustará y dormirás mejor.
– Evita el teléfono-iPad-tablet-compu antes de dormirte. Está demostrado que la luz de estos gadgets afecta a la calidad de tu sueño. Mejor antes de dormir, intenta leer un rato. Notarás la diferencia.
– Hacer ejercicio regularmente es clave para dormir bien.
– Evita consumir alcohol, café o té con cafeína horas antes de irte a la cama.
NOTA RELACIONADA: Seis alimentos para combatir el insomnio
– Báñate por la noche. El agua caliente relaja los músculos y la tensión.
– No tomes siestas después de las 3 p.m.
– Mantén tu habitación oscura y silenciosa. Si la luz es un problema, utiliza un antifaz.
– Si después de 20 minutos en la cama no has logrado dormir, levántate, ve a otra habitación y ponte a leer. Cuando te empiece a dar sueño regresa a la cama.
– Si por las noches te preocupan las tareas pendientes, antes de acostarte haz una lista de las cosas que tienes que hacer al día siguiente para que esto no te quite el sueño.
Crédito de fotos: Getty Images