Muchas personas son fanáticas de los reality shows, sin embargo, puede que este tipo de programas no sean tan buenos para nuestra salud mental.
Uno de los programas más exitosos de los últimos tiempos, sin duda alguna es «Keeping Up With the Kardashians”, ya que gracias a esto, las socialités consiguieron volverse mundialmente famosas.
A pesar de este éxito, la ciencia asegura que ser fan de su programa nos puede convertir en una persona mucho más frívola.
Un estudio realizado por la London School of Economics and Political Science indica que ver a las Kardashians pueden hacernos menos comprensivos con lad situaciones de los pobres.
Los investigadores indican que solo bastan 60 segundos de consumo de medios de comunicación materialistas para incrementar estos pensamientos.
“Si hay más énfasis en el materialismo como una forma de ser feliz, esto nos hace más propensos a ser egoístas y antisociales, y por lo tanto antipáticos con las personas menos afortunadas”, dice Rodolfo Leyva, uno de los investigadores.
Los investigadores analizaron a dos grupos de 487 británicos entre 18 y 49 años de edad.
Mientras un grupo fue expuesto a publicidad de productos de lujo, fotos de celebridades y titulares de diarios con historias de “ricos y famosos”, al otro grupo se le mostró imágenes más neutrales, como publicidad del metro de Londres y títulos sobre dinosaurios.
Luego, se les interrogó para medir sus actitudes frente a la riqueza y el éxito, los más desfavorecidos y los beneficios provistos por el gobierno.
Al final, quienes consumieron comunicación materialista fueron más propensos a las actitudes menos compatibles con un estado de bienestar.
Dentro de los cuestionamientos, se les preguntó si seguían a la familia Kardashian o algún otro tipo de reality donde siguen a un grupo de jóvenes ricos.
También si veían programas que promovían la competencia para lograr fama y dinero, como “The X Factor” o similares.
En un primer experimento, los resultados concluyeron que quienes consumían este tipo de medios eran más propensos a tener una posición “más materialistas y anti-bienestar” comparados con personas que preferían otro tipo de shows.
¿Qué opinas?