Cayetana Fitz.James Stuart, mejor conocida como ‘la Duquesa de Alba’, falleció a los 88 años en Sevilla.
Tres matrimonios, seis hijos, con más de 40 títulos nobilarios, con un patrimonio verdaderamente envidiable y unas de las pocas aristócratas que contaba con la simpatía del pueblo español. Así fue Cayetana, Duquesa de Alba, quien falleció el día de hoy.
Todo comenzño cuando la duquesa fue ingresada el pasado domingo en la clínica del Sagrado Corazón en Sevilla a causa de una neumonía, complicada por arritmia cardiaca, tras haber sufrido una gastroenteritis. Ese fue su segundo ingreso a la clínica, después de hacerse una revisión rutinaria el pasado junio.
Sin embargo, el martes Doña Cayetana salió del hospital "por deseo propio" y fue trasladada al Palacio de Dueñas, donde pasó sus últimas horas, junto con sus seis hijos y su esposo Alfonso Diéz, según informa El Mundo.
Una personalidad poco convencional, sobre todo si se toma en cuenta su nombre completo: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.
Descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra, fue la mujer que según el libro Guinness de los récords, poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo. Fue cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, pero además vizcondesa, y condestablesa, además de tener catorce títulos como Grande de España.
?Soy Cayetana, Cayetana de Alba. Tengo otra media docena de nombres y unos cuantos títulos. A menudo se ha escrito que poseo más que ningún otro noble en el mundo. Tal vez, puede ser. En todo caso, que escriban lo que quieran. ¡Se han dicho tantas cosas sobre mí! Unas pocas, verdaderas; otras muchas, falsas; y bastantes, simplemente bobadas?, relata en su autobiografía ‘Yo, Cayetana’.
Lo cierto es que, a pesar de sus títulos, la Duquesa de Alba no fue una persona que seguía las normas convencionales y reglas de protocolo. Fue una de las primeras aristócratas en pasearse topless por Europa, se quitó toda la ropa en playas nudistas, fue amante del flamenco y estuvo casada tres veces.
Ahora que ha pasado a una mejor vida, deja a sus hijos y a su viudo, una fortuna de unos 3.500 millones de dólares, lo que la convertía en la tercera mujer más rica de España.
Descance en paz ‘Tanuca’.