Laura Mucha sabe mucho sobre el amor.
Tanto así, ella escribió un libro al respecto.
Además, se ha dedicado a resolver una duda que la mayoría de las personas tiene:
¿Por qué las personas son infieles?
Según un estudio realizado en EE. UU., el 88 por ciento de las personas desaprueban la infidelidad, ¡sin embargo, el 72 por ciento de los hombres y el 70 por ciento de las mujeres lo están haciendo!
Aquí, Mucha revela las tres principales razones por las que las personas suelen engañar a su cónyuge.
Amor vs Drogas
He pasado los últimos diez años entrevistando a cientos de extraños de 8 a 95 años de edad en todos los continentes del mundo para intentar comprender el amor, y la comparación con las drogas surgió una y otra vez.
«Había cierta emoción … había algo emocionante al respecto», dijo Claire en Frankfurt.
«No me des cocaína, no me des heroína, dame un hombre casado».
La descripción de Claire era bastante precisa: el amor romántico y la lujuria se comprometen con el sistema de recompensa, la misma parte del cerebro que se activa si tomamos cocaína o anfetaminas.
Pero, como las drogas, la pasión apasionada no se queda para siempre.
Para aquellos que han elegido sabiamente bajo la influencia (y han desarrollado las habilidades necesarias para amar), el amor y la lujuria tempranos se transforman en el tipo de amor que hace que duren las relaciones a largo plazo.
Este amor ‘acompañante’ es mucho más confiable, realista y relajado, más preocupado por compartir valores que los fluidos corporales.
Pero cuando las personas son tentadas por la infidelidad, a menudo comparan dos cosas muy diferentes: el amor fugaz con lujuria y el amor de compañía.
Es un poco como comparar un caballo de carreras glamoroso con un burro de confianza, excepto que el caballo de carreras glamoroso se hace aún más atractivo por el peligro de ser atrapado.
Relaciones infelices
La mayoría de las personas que caen en el deseo culpan de su infidelidad a los problemas de relación, al menos de acuerdo con un estudio realizado en EE. UU.
Pero eso es solo la mitad de la historia: sus compañeros generalmente pensaban que la infidelidad era la causa de cualquier problema, más que una consecuencia.
Es difícil saber cuál es la realidad: los fieles pueden haber negado cualquier dificultad, pero igualmente, los tramposos pueden haber estado tratando de justificar su trampa.
Dicho esto, las personas no siempre culpan a la infidelidad de los problemas de pareja.
En un estudio, un fuerte 56% de los hombres y el 34% de las mujeres que habían hecho trampa calificaron su matrimonio como «feliz» o «muy feliz».
Pero si eran felices, ¿por qué fueron infieles?
Las personas han encontrado una variedad de respuestas a esta pregunta, que incluyen: diversión, avance profesional, escapismo, necesidad de conquista y poder, exploración de la identidad sexual, deseo de variedad o para combatir el sentirse inadecuado.
Pero la pregunta en sí misma asume que las personas saben por qué hacen trampa, cuando no siempre es así.
Las personas también hacen trampa por razones que desconocen, como introducir la inseguridad en una relación porque anhelan la independencia o exploran una parte de sí mismos que han negado o enterrado.
La monogamia es difícil
Otro factor puede ser muy difícil, y tal vez incluso antinatural, es la monogamia a largo plazo. Muy pocos animales lo manejan y las pruebas de ADN han demostrado que muchos de los que pensamos que sí, no lo hacen.
Los cisnes, por ejemplo, pueden aparearse durante años, incluso de por vida. Pero en cualquier grupo de huevos, el 40% contiene al menos uno engendrado por un macho diferente.
Tampoco es la norma en los seres humanos, ya que el 44% de los países aceptan el matrimonio con más de una persona. Pero incluso en las culturas ‘monógamas’, muchos intentan la no monogamia (21% en un gran estudio de EE. UU.), Y hasta el 72% de los hombres y el 70% de las mujeres son infieles.
Entonces, la monogamia puede ser menos «natural» o «universal» de lo que piensas.
Eso no significa que la monogamia de por vida sea imposible o que todas las indiscreciones deban ser perdonadas.
Dudo que alguien esté en desacuerdo con la decisión de Marie en Portugal que decidió dejar a su esposo después de que ella descubriera que había tenido cuatro amantes simultáneos en siete años.
Pero tal vez signifique que los humanos tienen defectos y que las relaciones monógamas a largo plazo son difíciles, y no debemos esperar que sean otra cosa.
Noel, un irlandés de unos 80 años, explicó:
«Las generaciones más jóvenes subestiman la cantidad de trabajo que implica mantener una relación a largo plazo…
La tolerancia es muchísimo.
“Piense mucho antes de decidir cambiar … El césped podría ser más verde, pero no sabes cómo es en invierno … « .
Te recomendamos: