La fórmula perfecta: un físico que detiene el tráfico combinado con una mente inquieta y visionaria.la supermodelo y tycoon por derecho propio nos habla acerca de su determinación a triunfar en un mundo donde ella no cumplía con la norma física, de cómo su familia la ha cambiado y las metas que le quedan por cumplir.
Muy pocas personas comprenden el verdadero significado de la frase ?pensar en grande?, Heidi Klum es una de ellas. Y no por su visión empresarial al convertirse en la productora ejecutiva de un exitoso y premiado reality show o por la participación que tiene en el negocio en la moda. Esos son apenas ejemplos de que la alemana no es una mujer de medias tintas, pero lo cierto es que cada paso en su camino ha estado marcado por el imperioso deseo de superar todas las expectativas y hoy, a sus 41 años, puede estar satisfecha de haber cumplido la misión.
Descubre qué nos contestó en la entrevista EXCLUSIVA que tuvimos con ella.
Después de tantas temporadas en Project Runway, ¿cómo te sientes con todas estas nominaciones? ¿Qué sientes al tener un proyecto que es como tu bebé, una creación tan exitosa?
Bueno, estoy muy orgullosa. Porque tú sabes que esta es nuestra decimotercera temporada, y hemos estado filmando por los últimos diez años y no hay muchos shows que duren eso al aire. Hemos ganado un premio por él, aunque hemos estado nominados muchas veces durante estos años. Cuando intentamos por primera vez vender el show, fue muy difícil porque la gente no entendía por qué eso sería interesante: ver a un grupo de diseñadores haciendo ropa. Ahora lo entienden mejor, pero en ese tiempo nadie lo quería comprar.
Y ahora participas también en el exitoso programa America?s Got Talent?
Sí. Eso es lo que estoy haciendo ahora. Estamos grabando en el Radio City Music Hall, con Howard Stern, Mel B y Howie Mandel, lo cual es muy divertido y muy diferente de todos los demás proyectos en los que he participado porque el show se trata de diferentes tipos de talento. No es solamente de moda, es sobre malabaristas, magos, cantantes, bailarines, ventrílocuos, todos los diferentes tipos de áreas en el entretenimiento.
Además de que, como empresaria, tienes diferentes líneas de joyería, ropa, trajes de baño?
Sí. Tengo una línea con New Balance, hago ropa para Babies R? Us, desde bebés hasta los cinco años. Hago piezas de cama y muebles, ropa. Además de eso tengo un show en Alemania llamado Germany?s Next Top Model.
Tú querías ser diseñadora, ¿no?
Cuando estaba en la escuela, sí. Cuando tenía 17 años y apenas estaba terminando la preparatoria, ese es el camino que iba a seguir. Me hubiera ido a Dusseldorf en Alemania, a la Universidad de diseño de moda. Ya me habían aceptado, pero después gané el concurso de modelaje (el de la revista juvenil alemana Petra, al que había enviado fotos) y todo cambió para mí.
Ahora eres mucho más que una modelo, eres una empresaria. Y eso es muy importante, además de que te da una personalidad propia.
He sido muy afortunada. Siempre pensé que era malo para mí no estar en el mundo de la moda, la alta moda, porque casi no hice desfiles. Nunca hice mucho en revistas de alta moda. Siempre estuve más del lado de los comerciales y catálogos y cosas así. Y, en retrospectiva, creo que fue mucho mejor porque he estado en esta industria por 20 años. Muchas de las modelos de alta moda llegan por una temporada o tal vez cuatro y luego llega la que sigue, lo que demuestra que el periodo en el que eres trascendente en este negocio es muy corto. Yo he estado en esta industria por 20 años, y eso es porque soy muy comercial. Eso es algo que al principio me ponía triste, pero ahora viendo hacia atrás, estoy feliz de que haya sido de esa manera. Pude hacer más cosas.
Porque en el momento en que tú estabas la tendencia era ser muy delgada?
Sí. Cuando empecé eso era chic, la tendencia era el waif look, ser muy delgada y todas tenían una imagen un poco rara, posaban como muy ?blah? (mientras relaja su cuerpo, encorva su pose y hace una mirada un pocoperdida) y yo tenía curvas y un tipo de look diferente.
Y entonces, ¿qué pasó después?
No sé. Hice bastantes comerciales de pelo, estuve en muchos, también participé en televisión, hice Victoria?s Secret, tú sabes, es un catálogo, pero a través de eso me posicioné muy bien en todo Estados Unidos.
Sí, pero semejante catálogo?
Sí, pero seguía siendo un catálogo. A final de cuentas es ólo un catálogo.
¿Cómo fue ser parte de Victoria?s Secret?
Increíble. Lo hice por 13 años. Éramos como una familia itinerante. Conocía a todos los fotógrafos, a todos los de peinado y maquillaje, los estilistas, a todas las chicas. No tienes a tu familia cerca porque están en Alemania y así es como te haces de una familia lejos de casa.
Y con Germany?s Next Top Model, ¿cómo es? ¿Viajas con todo tu equipo, con los niños y todo?
No. Germany?s Next Top Model lo grabo en Los Ángeles. Había firmado un contrato de muchos, muchos años con ellos, este es mi décimo año en Alemania y les dije ?sólo puedo hacer este trabajo si lo grabamos en Los Ángeles. Así que, si no pueden hacerlo, deben elegir a alguien más?. No puedo viajar cuatro meses a Alemania para grabar. Ellos dijeron que estaba bien, así que hacemos 17 episodios de dos horas cada uno. Es increíble porque puedo tener mi vida normal de familia, ir al trabajo y estar en mi casa para el final del día. Comienzo muy temprano, salgo a las seis de la mañana. Para las cinco de la tarde ya terminamos, así que puedo estar en casa para la cena.
Cuéntame de las redes sociales, en las que eres muy, pero muy exitosa.
Intentaron forzarme a usarlas por mucho tiempo y yo me rehusaba. No quería usar Facebook, Instagram ni Twitter. Todos me molestaban por todas partes para que lo hiciera y yo simplemente no quería, no sé por qué.
Pero ahora eres muy buena en ellas.
Yo pensé que sería algo pasajero. Ade- más, nunca he sido el tipo de persona que se la pase buscando amigos y chateando en Facebook, ¿me entiendes? Así que al principio creí que iba a ser un poco tedioso, siempre estar buscando algo interesante qué postear?
¿Cómo manejas tantas cosas? Porque además tienes hijos, cuatro.
Sólo lo haces. Yo me pregunto cómo lo hacen otras mujeres, que van todos los días a trabajar de 9 am a 5 pm, ¿cómo lo hacen?
Sí, es cierto. Pero puedo imaginarme que tu horario no es de 9 am a 5 pm sino, muchos días, mucho más largo.
Hoy no. Y luego estaré libre por los si- guientes cuatro días, cuando la mayoría de las mujeres tienen que trabajar de lunes a viernes.
¿Cómo lo manejas? Tienes ayuda y a un gran equipo, ¿no?
Sí, tengo a un gran equipo. Pero, también trabajé sólo tres días esta semana.
Pero cuando estás en el show, no puedes hacerlo, ¿o sí? ¿Trabajas todos los días?
No. Sólo son dos días a la semana. Cuando hago Project Runway es cada tercer día. Siempre es un día de trabajo y un día libre, a veces incluso con un día de trabajo y dos días libres. Y sólo grabamos por seis semanas, además es en Nueva York y puedo estar con mi familia. Y cuando hago America?s Got Talent son dos días a la semana, sólo martes y miércoles. También tuve que hacer algo para America?s Got Talent antes de venir con ustedes. Hicimos un sketch, así que estuvimos grabando con un comediante. Mañana me voy a los Hamptons por cuatro días, regreso el lunes en la noche o tal vez el martes en la mañana y grabamos America?s Got Talent de nuevo.
Con tantas historias de superación y lucha, pero también de derrota dentro de los programas de concurso en los que participas, ¿cómo haces para que no te afecten?
Sí, bueno en America?s Got Talent, ¿viste a las últimas dos concursantes?, ¿la niña de 12 años y las gemelas que cantaban ópera al final? Fue literalmente horrible. Teníamos a estas niñas que hablaban de lo importante que esto era para ellas, pero a la vez lo difícil que era ser cantantes de ópera de color y que no mucha gente de color lo hiciera y lloraban. Y, literal, escucharlas, lo importante que era para su orgullo y lo buenas que eran, fue muy difícil escoger entre las dos. Generalmente no me pasa mucho, no lloro porque trato de mantenerme al margen de sus historias personales. Sólo quiero ver su talento y no sus vidas. Hay otra persona que estaba en un orfanatorio pero nunca fue adoptada y nunca tuvo padres, la gente iba y nunca le tocaba a él, hasta que salió y vino aquí, hay historias horribles que al mismo tiempo son maravillosas porque sabes que encontraron algo importante para ellos. La gente llora y se sorprende de estas historias. Trato de evitarlas, sólo intento concentrarme en su actuación para no ponerme demasiado emocional. Quiero juzgarlos por su actuación y talento. Pero con estas dos niñas anoche literalmente dije: ?Dios mío, voy a comenzar a llorar en televisión, ¡para ya!?.
Pero eso no es algo negativo. Eso es ser sensible, ser humano.
Claro, pero generalmente no me porto tan humana en la televisión, al menos en ese sentido. Trato de evitar sus historias de familia. Por ejemplo, hubo un niño del que platicaba antes, que no tenía padres, estaba en un orfanato y creció, así que la gente ya no lo tomaba como opción. Finalmente una familia lo adoptó y ahora tiene una madre y un padre. Pero cuando lo veo en el escenario, no debo pensar en eso, y la verdad fui muy negativa porque no era bueno. No puedo pensar que, como tiene una historia terrible, lo voy a empujar. No puedo mentir sobre algo diciendo que era genial, cuando no lo era.
¿Cuál sería tu consejo para cualquier niña que busca ser como tú y lograr lo mismo?
Nadie debería intentar copiar el camino de otra persona porque eso nunca funciona. La constelación de gente alrededor tuyo y las oportunidades y cosas que vienen a ti, simplemente nunca son las mismas. Todos los días son diferentes, compuestos de diferentes factores como la gente que conociste ese día y dio pie a algo, o a algún trabajo o si hubo cierto fotógrafo que te colocó en diferentes campañas. Estar en el momento indicado a la hora indicada, simplemente no lo puedes igualar. Cada quien tiene su momento y debe descubrir su propio camino.
Claro, porque mujeres bellas hay muchas pero, ¿qué más crees que se necesita para lograrlo?
Mi consejo al final sería que, si estás tomando la profesión en serio, entonces tienes que ser igualmente profesional. Estar a tiempo, darle al cliente lo que necesita? porque he visto a muchas jóvenes que tienen una actitud de ?ya terminamos, ya me quiero ir, última toma?. Tú ves este tipo de actitudes a tu alrededor todo el tiempo y ves a los clientes volteando los ojos. Te das cuenta de que no están actuando de manera inteligente, la próxima vez no van a buscarlas porque son un dolor de cabeza. Aparte de eso creo que en esta industria siempre es importante tener una personalidad. Debe haber un poco de vida en esa persona.
Y después de hablar contigo agregaría la disiplina y la inteligencia.
Si estamos en un shoot, yo digo cosas como ?hagamos otra prueba? o ?hagamos más?, siempre sumando más y mejores cosas.
Claro porque, no importa dónde estés, sabes que siempre hay espacio para mejorar, ¿no?
Sí, y solamente porque lograr un poco de éxito no significa que así siempre van a ser las cosas.