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5 formas de reforzar tu salud intestinal

Nuestro intestino, es considerado por muchos como nuestro segundo cerebro, pues tiene un gran impacto en todo nuestro cuerpo e interviene desde en nuestra digestión hasta en nuestra salud mental, aunque no lo creas, por eso es importante cuidar nuestra salud intestinal.

«Todo se debe al microbioma que está formado por billones de microbios, bacterias, hongos y otros microorganismos y su material genético que vive en nosotros», dice Eve Kalinik, nutrióloga y autora de Be Good To Your Gut.

«Nuestro intestino es el hogar de la comunidad más grande del microbioma», agregó.

Una comunidad tan grande que ahora es considerado un órgano por derecho propio debido a la gran influencia que tiene en nuestros cuerpos.

La forma de vida que hemos adoptado en los últimos años, tiene muchas repercusiones para nuestro intestino, pues en realidad son más sensibles de lo que piensas.

ESTUDIOS SOBRE LA SALUD INTESTINAL

Un estudio reciente realizado en Países Bajos descubrió que los medicamentos que tomamos la mayoría de nosotras están generando un impacto mucho mayor de lo que podemos imaginar en nuestro intestino.

Después de estudiar las muestras de heces de 1883 personas diferentes, tanto sanas como de quienes padecen alguna enfermedad intestinal inflamatoria.

Los resultados demostraron que los medicamentos recetados pueden cambiar la composición de la bacteria en nuestro intestino.

No solo son medicamentos como antibióticos, sino también antidepresivos, laxantes, inhibidores de la bomba de protones para tratar la indigestión, esteroides orales y metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el síndrome de ovario poliquístico.

En realidad, estamos hablando de los medicamentos que utilizamos millones de personas en todo el mundo a diario.

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¿CÓMO NOS PUEDE AFECTAR?

¿Y cómo nos puede afectar? Bueno nos puede generar enfermedades intestinales desagradables y obesidad, por ejemplo.

Desde hace algún tiempo, sabemos que los antibióticos afectan a nuestro microbioma pues matan las bacterias intestinales sin distinguir entre buenas y malas.

Como señala Kalinik, también hay otros fármacos a tener en cuenta.

“La píldora anticonceptiva oral y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno que tomamos sin pensar en que también pueden cambiar la composición bacteriana del microbioma y perturbar la integridad de la barrera intestinal «.

Sin embargo, el mundo en el que vivimos y como consecuencia de nuestro estilo de vida, la mayoría de nosotras dependemos de medicamentos para mejorar nuestra salud por lo que en ocasiones simplemente no podemos evitar dañar nuestro intestino.

Pero la buena noticia es que podemos protegerlo y fortalecerlo tomando medidas para mantenerlo en la mejor forma posible.

A continuación, Kalinik nos comparte sus cinco mejores consejos para tener una salud intestinal óptima:

TOMAR UN PROBIÓTICO

«Si por alguna razón, te has encontrado baja tratamiento con antibióticos, tienes que tomar un probiótico inmediatamente después, de esta manera ayudaras a que tu microbioma se recupere», dice Kalinik.

Consulta a tu médico para que te recomiende la opción de probióticos que mejor se adapte a tu organismo y sea más funcional.

COMER MÁS FIBRA

Siempre un primer punto de referencia para un intestino fuerte es tener una dieta saludable, por esta razón es que debes asegurarte de incluir una variedad de fuentes de fibra diferentes.

“Ayuda a apoyar la salud y la diversidad del microbioma que se presta a sí mismo para un intestino más saludable «, dice Kalinik, quien además recomienda comer muchas verduras, frutas, granos integrales, nueces y semillas.

«Prácticamente, eso podría significar poner una verdura diferente o grano entero en tus compras semanales.»

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DORMIR LO SUFICIENTE TAMBIÉN AYUDARÁ A TU SALUD INTESTINAL

Los estudios han demostrado que el microbioma intestinal ayuda a regular el sueño y nuestro estado de salud mental, por lo que cuanto más saludable sea, más equilibrado será tu estilo de vida.

Sin embargo, también se sabe que el sueño también es importante para mantener sano el microbioma intestinal, ya que el insomnio provoca un cambio en la estructura de la comunidad microbiana.

Kalinik recomienda mantener un horario fijo para tu hora de acostarte y para que no se te pase la hora, configura alarmas en tu celular para que te recuerden.

MANEJAR EL ESTRÉS

Probablemente esta parte ya no te sorprenda, pero el estrés puede tener un gran impacto en el intestino.

Cuanto más estresadas estemos, más probabilidades tenemos de sufrir alguna enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades.

«Sugiero participar en actividades regulares como la meditación y los ejercicios de respiración», dice Kalinik.

Incorporar estos ejercicios de respiración en tu día puede ser de gran ayuda para la salud de tu intestino.

MUEVE TU CUERPO PARA MEJORAR TU SALUD INTESTINAL

El ejercicio no es solo para fortalecer tus músculos, también ayuda a disminuir la producción de las hormonas del estrés que afectan tu microbioma.

Además, los estudios han descubierto que hacer ejercicio regularmente puede aumentar la diversidad de los microbios que se encuentran en nuestro intestino.

«Aconsejo realizar algún tipo de actividad diaria, incluso si es caminar o hacer yoga», aconseja Kalinik.

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Redacción MC

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