Reglas de etiqueta para las fiestas de trabajo
Estamos en esa época del año en la que las fiestas navideñas están justo a la vuelta de la esquina: brindis con las amigas, comidas con la familia y la celebración más delicada de todas, la gran fiesta de fin de año de la empresa.
Sin duda, un evento para compartir, divertirse y socializar con los colegas del trabajo. Sin embargo, puede ser una situación en la que podrías dañar tu reputación profesional.
No te preocupes. Si quieres salir airosa de las fiestas de oficina, sigue estas reglas básicas:
Los DOs
– Haz acto de presencia: Quizá la invitación dice ‘asistencia opcional’, pero no dudes en ir. Recuerda que la empresa busca celebrar a su gente y que si no acudes, podrías proyectar poco interés y apatía. Además, recuerda que podría ser una oportunidad perfecta para ampliar tu red de contactos, sobre todo con altos mandos.
– Sé puntual: Sin importar la situación, la impuntualidad es vista como falta de educación.
– Elige el atuendo adecuado: No es el tipo de fiesta para usar escotes pronunciados, mini faldas, vestidos ultra ajustados, etc. Lo más seguro es que tu empresa determine el código de vestimenta.
– Socializa y disfruta: Aprovecha la ocasión para relacionarte con tus colegas. No te cierres sólo a tu círculo o departamento y saluda a todos.
Los DONTs
– Abusar del alcohol: Ser ‘el alma de la fiesta’ puede arruinar tu crecimiento y oportunidades dentro de tu empresa.
– No hables mucho del trabajo: Podría ser muy mal visto si sólo hablas de negocios, pides un aumento de sueldo o alardeas de más tus logros. Recuerda que la modestia es la clave para un futuro exitoso.
– Apártate de tu celular: A menos que sea una situación de emergencia, ten la cortesía de dedicarle tu atención a los demás.
– No dejes en evidencia tu romance: Algunos tragos de más pueden hacer que pierdas la compostura y reveles tu interés por algún compañero de trabajo. Hacer una escena emotiva o personal en un ambiente laboral no es realmente cómodo ni profesional.
– No seas la última en irte: Es una reunión casual de trabajo y no la fiesta de tu mejor amiga.