Categorías: Belleza

El tabú del vello corporal femenino

Enemigos por siglos

La obsesión por el vello corporal no es nueva: a través de la historia siempre se ha tratado de domesticarlo o eliminarlo, ya que se considera símbolo de animalidad. En Mesopotamia, Fenicia, el antiguo Egipto e incluso en la Edad Media, la gente se depilaba por creencias religiosas que consideraban la piel lisa, sobre todo en los genitales, como una imagen de pureza ideal.

A este fin, se utilizaban diversos ingredientes, instrumentos y técnicas como pinzas de bronce, limas, ceniza, vinagre, sangre de murciélago, resina de pino para ‘quemar’ el vello con cáscaras de nuez incandescentes o una mezcla a base de agua, azúcar y limón (una preparación que todavía se utiliza en Oriente).

La otra cara de la moneda

Hoy día, el vello corporal continúa siendo una bestia negra para muchas mujeres. Generalmente cuando una lo lleva natural, éste se considera de diversas maneras, ya sea como un símbolo de protesta contra la opresión social y el control del exterior sobre su persona, o como una falta de higiene y estética –el vello suele considerarse símbolo de virilidad, o sea, no para mujeres–.

A través de los años se han observado diversas iniciativas, así como iconos de Hollywood, tales como Madonna, Sophia Loren, Lady Gaga y Miley Cyrus, entre otras, que han optado por dejarse el vello (sobre todo en las axilas). Sin embargo, aquellas que eligen esta vía usualmente son blanco de insultos y hasta de amenazas.

Proud and loud

Platicamos con la fashion stylist Nayeli de Alba, una de muchas mujeres que decidió dejar de depilarse axilas y piernas, ya que le parece cómodo y la depilación era demasiado molesta para ella. “Para mí una mujer con vello en las axilas es hermosa”.

Cuando le preguntamos sobre cómo la ve la sociedad, nos respondió que “a algunas personas les parece asqueroso o poco estético, y pues ese tipo de comentarios solamente esconde ignorancia y estigmas estéticos implementados por la sociedad. […] No entiendo por qué no les causa el mismo sentimiento de asco el de los hombres”. Y, respecto a la eventual ‘desaprobación’ de la gente, ni siquiera piensa en ella; de hecho le encanta ver la cara de sorpresa de los demás.

En cuanto a sus relaciones cercanas y laborales no tuvo mayor problema: “No creo que tendría que afectar para nada, simplemente es un gusto propio que puede cambiar o no, yo lo veo exactamente igual que si quieres utilizar el pelo largo o corto, es lo mismo. Es tu cuerpo, es tu persona, haz lo que se te antoje o lo que te haga feliz. No tiene absolutamente nada que ver con higiene: tener vello o no, no te hace más o menos higiénico”.

Pelitos ¿para qué?

Para romper con la incertidumbre en materia de salud e higiene consultamos a dos dermatólogas de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica A.C.: las doctoras Flor Patricia Carmona Contreras y Alma Angélica Rodríguez Carreón.
Según ambas médicos, el pelo y vello corporal sirven como protección contra daños físicos o químicos, insectos, pérdida de calor, sobrecalentamiento, desecación y rayos ultravioleta –no por nada nacemos con ellos–. Asimismo, su rol protector varía según la

zona en la que esté, por ejemplo, cerca de los ojos, las pestañas y cejas los protegen del sudor y del pol- vo; en los oídos, éstos impiden el paso de impurezas, así como en la nariz, donde también aumentan nues- tra sensibilidad táctil.

Además, el vello púbico es una protección natural contra infecciones y fricciones repetidas de la ropa o durante las relaciones sexuales. Asimismo, mantiene el pH adecuado de la piel en esta zona. Por otro lado, el vello retiene la sudoración permitiendo el enfria- miento del cuerpo y la regulación de la temperatura del mismo.

“Durante su crecimiento, el pelo es capaz de remo- ver bacterias, parásitos, células muertas y escamas”, nos dice la doctora Angélica Rodríguez. Según ella, aunque la mayoría de la gente acude a depilarse por cuestiones cosméticas y de comodidad, también hay pacientes con enfermedades que causan exceso de pilosidad, localizada o generalizada, y que requiere depilación; estos trastornos son debido, principalmente, a factores genéticos o étnicos, aunque también pueden ser resultado de malnutrición o como efecto secundario de ciertos medicamentos.

Health first

Depilarse es un acto más estético que higiénico, “lo ideal sería no depilarlo completamente, respetando zonas como los genitales, ya que es una área en la que su función es más importante, sobre todo desde el punto de vista higiénico. […] Durante el periodo menstrual no es recomendable la depilación, por higiene y comodidad de la paciente”, nos dice la doctora Patricia Carmona.

Depilarse también puede acarrear otro tipo de problemas (infecciones de bacterias, hongos o virus, un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente, vellos encarnados, irritaciones, alergias…), ya que ésta causa que el folículo se abra y que se altere la barrera cutánea; sin embargo, de acuerdo con nuestras expertas, tomando las medidas de higiene adecuadas al momento de la depilación, los riesgos son menores. También es verdad que recortarlos y depilarlos en cierta medida ayuda a evitar ladillas (así como sucede con el pelo).

Ma beauté à moi

Al final, el vello corporal forma parte de nosotras, por eso sólo nos incumbe a cada una qué hacemos o no con él. Sea cual sea la decisión que una tome, que sea con convicción y con la certeza de que es la mejor, porque así lo hemos decidido, sin importar lo que el resto de la gente piense y sin imposición alguna. ¡Siempre orgullosas del tipo de belleza que hemos escogido ser!

LÍNEA DEL TIEMPO

La práctica de la depilación completa se generalizó en Occidente a partir de la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de medias para cubrir las piernas de las mujeres. Poco a poco, las tendencias en moda cambiaron y la ropa se volvió gradualmente más corta, liberando a las chicas de los paradigmas sociales y morales de la época; sin embargo, la depilación se convirtió en una nueva obligación social, sobre todo en piernas y axilas. Esto fue aprovechado y reforzado por los fabricantes de cuchillas de afeitar al constatar un nicho de mercado, pues aunque generalmente las mujeres no tienen barba, sí poseen mucho vello en otras partes ahora visibles al público.

  • AÑOS 50

La revista Playboy sale a la luz y en su primera portada aparece nada más y nada menos que Marilyn Monroe. Y, a pesar de que todavía existe una censura en cuanto a mostrar vello púbico al público, Hugh Hefner, fundador de esta publicación, impone nuevos códigos. Con los años, él mismo modiFIcó la tendencia mostrando mujeres con full brazilian con el n de vender más papel. El vello cae (más) en desgracia en todas las partes del cuerpo de la mujer, y la piel lisa se convierte en el nuevo símbolo de la estética femenina.

  • AÑOS 60

La idea de depilación total perduró hasta la época hippie y su movimiento de emancipación social y sexual, que abogó por un regreso a lo natural, por lo que el vello volvió a ser común en la vida de las mujeres.

  • AÑOS 80

Se observó un regreso y auge de la depilación, debido al desarrollo y la masiFIcación de los medios de comunicación, los cuales impusieron nuevos códigos sociales, junto con una transformación de los cánones de belleza: modelos más jóvenes, sin pilosidad alguna y con atuendos cada vez más reveladores.

POR LAURA TEJEDA MEZA
Marie Claire

Compartir
Publicado por:
Marie Claire
Tags: afeitarseBellezadepilaciónpeludarasurarsevello corporalvello femenino

Contenido reciente

All inclusive runway: Una pasarela que no conoce de etiquetas

“La moda nos incluye a todos” es el slogan de All inclusive runway,  primer desfile de moda inclusivo, organizado por Cambiando…

7 días atrás

Experiencias entre risas, juegos y aprendizaje

Momentos para recordar El 6 de septiembre se organizó un día de campo, pues una vez al mes, la Fundación…

1 semana atrás

Conoce la colección SS20 de Longchamp

Un estilo de vida en movimiento y manteniendo siempre una sofisticación fue el resultado para la colección SS20 de Longchamp,…

1 semana atrás

Así se vivió el desfile de Tory Burch Spring-Summer 2020

En exclusiva, te llevamos a New York Fashion Week donde se presentaron las tendencias que veremos el siguiente año. Disfruta…

1 semana atrás

Sandra Echeverría celebra el éxito del arranque de “La Usurpadora”

Sandra Echeverría está disfrutando de la gran acogida que ha tenido el inicio de la serie La Usurpadora, la cual…

2 semanas atrás

Fridays For Future convoca a huelga mundial por el clima

Ante las catástrofes naturales que han sacudido al mundo en las últimas semanas, como los incendios forestales del Amazonas y…

2 semanas atrás