Probablemente creas que existe toda una explicación confusa detrás de la razón por la que hombres y mujeres necesitamos un cuidado de la piel diferente, sin embargo, esto no es así. Todo se reduce simplemente a las hormonas.
¿Tu pareja toma siempre prestados tus productos de belleza en lugar de comprar los suyos? No es el único. En realidad el 64% de los hombres no consideran que cuidar su piel sea un factor importante, de acuerdo con el investigador de mercado Mintel.
Entonces ¿La piel realmente tiene un género? La respuesta dentro de la industria dermatológica es sí. “La piel es muy sensible a las hormonas masculinas y femeninas” dice el doctor Maurice Dray.
Los hombres tienen niveles mucho más altos de testosterona, lo que hace que su piel sea un 25% más gruesa y se comporte de manera diferente a la de una mujer. Así que, sin los productos adecuados, los hombres podrían no estar haciendo lo suficiente por ayudar a la piel como deberían.
Por esta razón, a continuación, te presentamos 4 razones por las que los hombres deberían buscar los productos adecuados para su cuidado.
Los hombres generalmente tienen poros más grandes y bombean grasa más gruesa.
LOS HOMBRES PRODUCEN MÁS TESTOSTERONA
Como probablemente ya lo sabes, en las mujeres la hormona predominante es el estrógeno. «Por el contrario, los hombres adultos producen aproximadamente 10 veces más testosterona que las mujeres, lo que hace que su piel sea más grasa», dice el Dr. Dray.
Los hombres generalmente tienen poros más grandes y bombean grasa más gruesa.
Otro punto para tomar en cuenta es que es más difícil que la piel grasa elimine por si sola las células muertas, por esta razón los hombres deben buscar un limpiador hecho a base de ácido salicílico para disolver la mezcla de aceites y células muertas en forma de pasta en los poros.
Un pH más alto entonces provocaría mayor resequedad a la piel.
EL PH DE LA PIEL DE LOS HOMBRES ES MÁS BAJO QUE EL NUESTRO
La capa más externa de nuestra piel también conocida como barrera cutánea, se encuentra compuesta de aceites naturales de la piel los cuales crean el pH de la piel que debería encontrarse entre 4 y 6.
Un pH más alto entonces provocaría mayor resequedad a la piel.
«Las mujeres tienen un pH superficial más alto que los hombres, lo que puede explicar por qué tenemos una mayor tendencia a la piel seca», dice la Dra. Stefanie Williams, directora médica de la clínica de la piel Eudelo.
Esta es la razón por la que algunos ingredientes como las ceramidas y los ácidos grasos sean básicos para el cuidado de la piel femenina.
Por otro lado, los hombres cuentan con un mayor número de casos de acné porque su pH es más bajo.Sin embargo, viendo el lado positivo, ellos tienen una barrera cutánea más fuerte que la de nosotras lo que les ayuda a bloquear la humedad.
«Hasta la edad de 50 años, la cantidad de agua que se evapora de la piel de un hombre es significativamente menor que la de una mujer de la misma edad», dice la Dra. Williams. Por lo tanto, la rutina para cuidar la piel de los hombres debería incluir una crema hidratante que no contenga ningún aceite ni que sea matificante.
¿Por qué los dermatólogos quieren que utilicemos ácido glicólico?
SENSIBILIDAD ALREDEDOR DE LA BARBA
Una de las áreas en donde los hombres podrían necesitar mas ayuda es en la zona de la barba pues los hombres en promedio se afeitan 16 000 veces en toda su vida.
«Además de la irritación mecánica, pueden sufrir de vellos encarnados y foliculitis», dice la Dra. Williams. Por eso, los hombres deben buscar ingredientes destinados a la reparación diaria, ya que el afeitado puede eliminar los lípidos naturales de la piel junto con la capa superior de células de esta.
LOS HOMBRES ENVEJECEN DE FORMA DIFERENTE A NOSOTRAS
Tanto los hombres como las mujeres perdemos aproximadamente el 1% de colágeno por año después de los 30. Dicho esto, el colágeno y la elastina no se degradan tan rápidamente en la piel masculina, que es más densa.
Otra razón por la que los hombres deberían estar teniendo un cuidado diferente es porque: «La piel de los hombres puede tolerar una mayor concentración de ingredientes activos antienvejecimiento como el retinol», dice la Dra. Williams.