Categorías: Belleza

Cuidar tu piel con vitaminas ¿Realmente funciona o solo es una moda?

¿Una pequeña pastilla mágica para múltiples beneficios? Suena demasiado bueno para ser cierto ¿no? Entonces, decidimos acudir con los expertos para averiguar de una vez por todas si cuidar tu piel con vitaminas realmente es tan maravilloso o son simplemente la nueva moda.

PRIMERO, ¿QUÉ SON?

A pesar de tener empaques maravillosos, estos suplementos de belleza son esencialmente solo vitaminas y puedes encontrarlos prácticamente en todas partes, etiquetadas para obtener beneficios como piel clara, con un brillo saludable e incluso hasta la capacidad de corregir las ojeras.

Sin embargo, si observas bien la lista de ingredientes en la etiqueta, la mayoría de los productos tienen un alto contenido de magnesio, zinc, calcio y vitaminas C, A y E. «La mayoría de estos suplementos de moda son en realidad versiones modificadas de multivitaminas diarias«, dice la dermatóloga Mona Gohara, profesora clínica asociada en la Universidad de Yale.

«Y aunque es cierto que las vitaminas juegan un papel importante en la salud de tu piel, la mayoría de las personas ya obtienen los nutrientes beneficiosos para la piel de los alimentos que consumen.»

Vitaminas: de la A a la E

¿ENTONCES CUÁL ES EL PUNTO DE CUIDAR TU PIEL CON VITAMINAS?

Teóricamente es: que estos suplementos de belleza ofrecen algo que no puedes obtener en una dieta estándar ni mediante un multivitamínico diario: ingredientes que estimulan la piel como el colágeno, ácidos alfa lipóicos y selenio, por nombrar solamente algunos de los cientos de ingredientes naturales utilizados en estos suplementos de belleza.

Pero ¿hay una razón por la cual tu multivitamínico no contiene los mismos ingredientes? Tu piel y en consecuencia tu cuerpo, probablemente no los necesitan.

«No existe una evidencia real que muestre que un multivitamínico o un suplemento de belleza desempeñe un papel en la salud de tu piel cuando eres una persona sana y sin deficiencias vitamínicas», dice la Dra. Gohara.

Y agrega que, a menos de que se te hayas realizado una prueba de deficiencia vitamínica, probablemente no harán mucho por ti y sólo la eliminarás por la orina.

Además, tu cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que de las pastillas, lo que significa que incluso si tomas mucho colágeno, es poco probable que esos nutrientes, que ni siquiera han sido probados ayuden a tu piel cuando son administrados por vía oral, es decir debes de entender que sólo son «suplementos» y no alimentos enteros.

Vitaminas para mantener el equilibrio

ENTONCES, ¿REALMENTE FUNCIONAN?

A pesar de saber todo lo anterior, todavía es difícil decirlo definitivamente. “Ninguna dieta es perfecta todos los días de tu vida, y no todos los intestinos absorben las vitaminas y los nutrientes de la manera que deberían, por lo que puedes consumir todas las mejores cosas para tu cuerpo y aún así tener niveles bajos de vitaminas y, a su vez, padecimientos de la piel «, dice la dermatóloga Rebecca Tung, profesora asociada de dermatología en la Universidad Loyola en Chicago.

«Puedes absorber las cosas de forma estupenda a los 20 años, pero no tan bien a los 30, por lo que los suplementos pueden ser realmente útiles para llenar esas deficiencias de tu dieta», dice el Dr. Tung.

“Las vitaminas, en un nivel básico, ayudan a regular el sistema inmune, lo que ayuda a minimizar las condiciones inflamatorias, como el acné y las dermatitis. Por lo tanto, es posible que algunos de estos suplementos puedan mejorar tu piel si tienes niveles bajos de vitaminas».

¿CÓMO SABER SI TIENES DEFICIENCIA VITAMÍNICA?

Por supuesto, a menos que te realicen un estudio, nunca sabrás si estas realmente deficiente de vitaminas, y definitivamente no es una buena idea comenzar a tomar un montón de suplementos antes de hablar con tu médico puesto que también pueden tener efectos negativos.

«Algunas vitaminas, como las B y C, son solubles en agua, lo que significa que tu cuerpo sabrá reconocer el exceso que no necesitas», dice el Dr. Tung. «Pero otras vitaminas, como las A, D, E y K, son solubles en grasa, lo que significa que pueden acumularse en el hígado y causar daño si tomas cantidades muy grandes.»

Entonces, si planeas probar un suplemento de belleza, asegúrate de probar solo una marca a la vez, especialmente si contiene ingredientes similares a tu multivitamínico.

Todo lo que debo saber para entrar a la nueva era del wellness

¿CUÁNDO SE VERÁN LOS RESULTADOS DE CUIDAR  TU PIEL CON VITAMINAS?

«Las vitaminas solo funcionan durante el tiempo que las tomas, por lo que debes considerar esto como un compromiso a largo plazo», dice el Dr. Tung. Además, señala que debes comenzar a ver resultados aproximadamente dentro de los siguientes 4 o 6 meses.

Aún así, mientras no te excedas con las dosis, «realmente no te puede hacer daño intentarlo», dice el Dr. Tung. «No creo que una pastilla suplementaria sea milagrosa para tu piel, sin embargo, es una opción bastante inofensiva para explorar».

Síguenos en Instagram

Redacción MC

Compartir
Publicado por:
Redacción MC
Tags: cuidado de la pielvitamina Avitamina Cvitamina Evitaminas

Contenido reciente

Mujeres por la libertad

Salir a correr con la tranquilidad de que el bienestar no está en juego, ha sido la bandera con la…

7 días atrás

#BreakingBorders: Diseñadores latinos por el mundo

Por Georgina Hernández Villa Además de los desfiles, las Semanas de la Moda alrededor del mundo son también el medio…

1 semana atrás

El nuevo status quo para ir a la oficina

Un clásico traje sastre se vuelve aburrido para ir a la oficina... ¡o a cualquier parte! Agrega tonalidades que resalten…

2 semanas atrás

¿Qué regalar en Navidad?

Empezamos con la cuenta regresiva para el día más esperado del año (por lo menos para nosotras) pero con eso,…

2 semanas atrás

Errores hidratantes más comunes que todas las mujeres cometemos

Las temperaturas invernales para una tez blanca son como la kriptonita para Superman, incluso si nos hidratamos constantemente podríamos estar…

2 semanas atrás

Llega el musical “El regalo casi perfecto” con la actriz Emma Roberts

Por primera vez Tous nos presenta un musical, protagonizado por la actriz Emma Roberts “El regalo casi perfecto” es la…

2 semanas atrás