¿Quién dice que no puedes ser amiga de tu ex?

Publicado el día 02 de Enero del 2018, Por @marieclaire_la

La ciencia tiene importantes conclusiones que desmitifican que se pueda ser amiga de una ex pareja.

...

Todas lo hemos escuchado: dos personas susceptibles de gustarse no pueden ser amigos a largo plazo.

Y es probable que hasta tú lo pienses. ¿Por qué? Uno de los dos termina sintiéndose atraído por el otro y, si no es correspondido, las cosas no vuelven a ser como antes.

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Social and Personal, la amistad de esta manera es imposible porque efectivamente, una de las partes, o las dos, acaban por desarrollar algún grado de atracción sexual. 

Sin embargo, los psicólogos que participaron en el estudio también llegaron a otras conclusiones. Una de ellas es que dos personas susceptibles de atraerse podrán ser amigos SIEMPRE Y CUANDO estén en una relación amorosa con otras personas, respectivamente.

Aún así, esta no es la única condición, pues existen otros factores que - aunque no lo creas- pueden facilitar ser amiga de tu ex: 

1. El tiempo

Debe haber pasado el suficiente tiempo como para que los sentimientos por la otra persona se hayan esfumado. ¿Estos pueden resurgir? Eso ya depende de cada persona.

Sin embargo, el paso de varios meses e incluso años (dependiendo de la relación) son esenciales para ser amiga de un ex. 

2. Tras la ruptura, un terreno peligroso

Un estudio de la Universidad de Kansas afirma que hay varias razones por las que las personas desean continuar o volver a retomar la amistad con un ex: por la seguridad que sabemos que nos aporta esa persona, porque resulta práctico según el contexto en el que están (por ejemplo, si trabajan juntos), por educación (o no querer dañar a la otra persona) y la última- y probablemente la más peligrosa- porque aún hay sentimientos.

Siempre y cuando esta no sea la razón, todas las demás suelen ser exitosas, según las conclusiones de la investigación. 

3. El lazo entre los dos

Sí, si eres amiga de tu ex todos creen que tienen el derecho de opinar. Pero eso debe ser irrelevante para ustedes dos. ¿La razón? Juntos hicieron una "microvida", entonces, si así lo desean y no sienten ningún impulso romántico por el otro. ¿Por qué no ser amigos? 

Al final de cuentas, las relaciones son difíciles de generalizar. Escucha lo que te diga tu interior y, si tu ex quiere volver a ser tu amigo o tú su amiga, valora la situación y qué es lo que aportan el uno al otro. Lo que sí, es que no se vale volver a enamorarse, pues ha quedado claro que esa no es una opción.

Vía Harper's Baazar España 

Crédito de fotos: Getty Images

Te puede interesar:

...