La guía para vestir de manera sustentable

Amy de Klerk/ Emilia Damm

 

Amy de Klerk/ Emilia Damm

La idea de crear un guardarropa sustentable o ético desde cero es abrumadora. No poder vestir las marcas a las que estás acostumbrada, limitar tu elección en cuando a tendencias, o incluso gastar un poco más de lo normal podría intimidar a cualquiera. Son preocupaciones válidas, pero empezar a vestir de manera sustentable no es tan difícil y es algo que definitivamente vale la pena.

Aquí reunimos algunos consejos para que la tarea se te haga más ligera y puedas comenzar a darle un giro a tu manera de comprar y vestir sin hacer mucho esfuerzo.

Haz la prueba de las 30 usadas

Livia Firth, fundadora de Eco Age (compañía que certifica marcas por su sustentabilidad) comenzó la campaña #30Wears (30 usadas) para incitarnos a comprar sólo las prendas que usaremos de verdad. Nos dijo, "siempre que vas a comprar algo piensa, '¿lo usaré al menos 30 veces?' Si la respuesta es sí, entonces cómpralo. Verás te sorprenderás de todas las veces que tu respuesta será 'no'.

"Trata de no comprar esa pieza que sólo usarás una vez, y mejor invierte en algo quete servirá más veces. Elige prendas versátiles que puedes vestir de maenras diferentes, en lugar de una prenda que pasará de moda o que no querrás volver a ponerte".

Invierte en prendas atemporales
Compra prendas que vestirás todo el año. No te hagas de un guardarropa veraniego cada año si vives en una ciudad lluviosa, de esa forma las prendas no pasan la prueba de las 30 usadas. En lugar de eso gasta en cosas que usarás en más de una temporada. Los jeans, camisetas, vestidos clásicos, abrigos y chamarras atemporales hacen que un guardarropa sea más sustentable. 

Busca calidad en lugar de cantidad
Lo importante es planear. Comprar cosas de mejor calidad y de marcas sustentables probablemente te costará más dinero que comprar un producto barato, sin embargo, lo importante es cambiar de perspectiva. Sí, esto cuesta más pero sólo tendré que comprar una pieza en lugar de comprar diez piezas más baratas y menos amigables con el medio ambiente en el transcurso de un año. Así reduces tu huella de carbono. Básicamente estarás ahorrando al invertir en prendas de calidad.

Ajusta tu manera de gastar
Cambia las cosas en las que gastas más dinero. En lugar de gastar tus ahorros en un vestido de noche para una boda o un par de zapatos que sólo utilizarás en ocasiones especiales, invierte ese dinero en cosas que usarás todos los días. Deja de pensar, "jamás gastaría tanto en unos jeans". Considera que comprarás un solo par de jeans en un año, o una prenda este mes y es mejor que sea algo que usarás más veces. Después de un rato tendrás un guardarropa más sustentable y te sentirás orgullosa de no tirar tanta ropa que queda inservible después de poco tiempo.

Cambia de perspectiva
"No creo que la palabra 'ecológico' conjure de inmediato imágenes de ropa color avena o prendas oversized o la ausencia de lujo o belleza", dice Stella McCartney en su sitio web. "No creo que las cosas tengan que verse feas porque son orgánicas; ¿por qué no pueden ser hermosas también? De lo contrario no le puedes pedir al consumidor que haga tal compromiso. No creo que puedas decir, 'esta chamarra luce horrible pero es orgánica, y aquí hay otra muy bonita y más barata pero no la compres porque no es orgánica". Cada vez hay más marcas que se preocupan por la importancia de enfocarse en el medio ambiente y que vestir de manera sustentable puede incluir prendas hermosas, así que deja de pensar que lo contrario.

Busca marcas sustentables
Cada vez hay más empresas que se preocupan por la maquila justa y sustentable a nivel internacional y en tu país. En México puedes buscar a Básicos de México, Les Filles du Nord o RTD REMADE. Al final, la ética de las compañías sustentables también te animará a apoyarlas.

Vía Harper's Bazaar México 

Crédito de fotos: Getty Images