El caso de "La Manada" y el gran debate que ha generado

La principal evidencia para condenar a cinco jóvenes por una violación múltiple en Pamplona son unos videos, los cuales podrían cambiar toda la situación. 

 

@marieclaire_la

El año pasado, cinco jóvenes sevillanos se encontraron con una joven de 18 años en el centro de Pamplona durante las fiestas de San Fermín, donde, alcoholizados, le dijeron que la acompañarían hasta su automóvil. Sin embargo, al toparse con un espacio oscuro y vacío, obligaron a la mujer a entrar y abusaron sexualmente de ella, "tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara", en palabras del fiscal a cargo del caso. 

Tomando ventaja de su superioridad en número y física, los cinco hombres - quienes tienen entre 27 y 29 años de edad - obligaron a la chica a realizar distintos actos sexuales para luego compartir videos en un grupo de Whatsapp nombrado "La manada", en el cual describieron todo. 

Al terminar el acto, le quitaron el celular a la chica, quien se mantuvo sentada en la calle hasta que otras dos personas le ayudaron a ponerse en contacto con la policía.

Un año después, la joven ha relatado su escalofriante historia ante una corte y el caso aún se encuentra sin resolución definitiva, pues los videos que compartieron estos chicos son la evidencia más importante. 

En este tiempo, los cinco integrantes de "La manada" han pasado año y medio en prisión preventiva. En caso de que sean condenados por la agresión, se pide que se les encierre al menos 18 años, además de que no podrán acercarse a la víctima por al menos 20 años. Las acusaciones son agresión sexual, robo con intimidación y delitos contra la intimidad. Por su parte, ella recibiría 100 mil euros como indemnización por el daño. 

Sin embargo, algo que es realmente preocupante es que la evidencia fundamental son siete videos de 96 segundos de duración que hicieron los acusados, los cuales deberán interpretar los jueces y que podrían resultar en una condena o en la libertad definitiva de estas personas. 

Esto debido a que, de acuerdo al informe pericial, en los videos los hombres hacen varios ruidos y hablan, pero no se oye ni una sola palabra de la joven. De acuerdo a la defensa de los acusados, su actitud pasiva, sus ojos cerrados y los gemidos no dejan claro si sufre o está complacida. 

De esta manera, los acusados se han declarado inocentes sosteniendo que la relación fue consensuada. 

"En ningún momento dijo que no a nada de lo que se le pudiera ir proponiendo por los miembros del grupo", afirmó Agustín Martínez, abogado defensor de tres de los cinco jóvenes acusados. 

"Yo no soy un violador, los odio. Ella estaba disfrutando", dijo Jesús Escudero, uno de los acusados. Por su parte, los miembros de "La manada" se han declarado inocentes y sólo uno de ellos admitió ser culpable de robo por quitarle su teléfono a la joven. 

Del otro lado del espectro, los jueces anunciaron ver "muy claro" el relato de la víctima y justifican su pasividad con la imposibilidad de pedir auxilio. 

Sin embargo, será hasta el 24 de noviembre que las autoridades emitan su veredicto. ¿Tú qué piensas? 

Crédito de foto: Getty Images