Emilio Azcárraga enfocará sus esfuerzos en presidir el Consejo de Administración de Televisa

El empresario continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

 

@marieclaire_la

Emilio Azcárraga Jean anunció que se enfocará al 100% a sus funciones de presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa para desarrollar la estrategia a largo plazo de la empresa de medios de comunicación. 

A la par, informó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actualmente vicepresidentes ejecutivos de Televisa, asumirán la Dirección General como Co-Presidentes Ejecutivos. 

"Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan”, comentó Azcárraga Jean al público inversionista. 

Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Azcárraga Jean mantendrá su participación accionaria en la empresa. Por su parte, Gómez y De Angoitia reportarán directamente al Consejo de Administración a partir de esta fecha. 

En entrevista con el diario El Universal, Azcárraga Jean comentó que la decisión se preparó “por más de año y medio”, con dos objetivos claros para la empresa de telecomunicaciones: la reorganización de la dirección y la expansión al mercado estadounidense. 

Comentó que hoy por hoy Televisa se enfrenta a un conjunto de retos en cuanto a la generación de contenidos, un cambio en el modelo de venta para los anunciantes, una mayor presencia en Estados Unidos, un crecimiento en el mundo digital y un entorno competido en el sector de las telecomunicaciones. 

“Ante este entorno propuse - y así lo respaldó el Consejo- que yo me concentre en las tareas y estrategias con un mercado más ‘macro’ desde el papel del presidente del Consejo y que al mismo tiempo reorganice la dirección de la empresa -como ha ocurrido en otros momentos- para que los nuevos directores lleven el día a día”, dijo Azcárraga Jean a El Universal. 

Agregó al diario que tras 20 años en la dirección general “era necesaria una renovación”, que se ha venido haciendo en los últimos meses con cambios en todos los niveles de la empresa, desde la reorganización del personal, la creación de nuevos esquemas de producción de contenidos, estrategias de comercialización, posicionamiento en telecomunicaciones y expansión internacional. 

El movimiento en la empresa, indicó, responde a un “movimiento natural” cuando se busca crecer y transformar una compañía. En el pasado, otros empresarios del ámbito nacional e internacional han seguido la misma ruta para ejecutar sus estrategias en este sentido, como el fundador de Microsoft, Bill Gates o el accionista mayoritario de América Móvil, Carlos Slim Helú. 

Emilio Azcárraga Jean, a sus 29 años, fue nombrado como CEO y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa a pesar de tener muchas apuestas en
contra, por su corta edad, de diversos medios y de empresarios logró rescatar a la compañía de una inminente quiebra.

A partir de que asume el cargo en marzo de 1997, Emilio Azcárraga Jean
ha enfrentado un serie de retos tanto internos como externos
que ha sabido superar durante más de 20 años.  

Vía Fortune en Español 

Crédito de fotos: Cortesía