¿Quiénes son los Topos?

Mira de dónde surgió esta organización y cómo puedes ayudar en su labor.

 

@marieclaire_la

La respuesta de la sociedad civil ante el terremoto de 7.1 grados que sacudió México el martes 19 de septiembre ha sido uno de los factores que marcó la diferencia entre la vida y la muerte para muchos de los afectados.

Asimismo lo fue hace 32 años, cuando, en medio del caos posterior al sismo de 8.1 grados azotó la Ciudad de México, miembros de la sociedad civil formaron la agrupación de rescate que hoy es conocida como "los Topos". 

Estas personas encabezaron las labores de remoción de escombro, así como el rescate de sobrevivientes dentro de las construcciones derrumbadas por el sismo de 1985.

Los Topos fueron bautizados por los medios con este nombre debido a su especialización en buscar sobrevivientes debajo de los escombros. 

Fue después del terrible terremoto que afectó a El Salvador en 1987 cuando comenzaron a apoyar a otros países. 

Actualmente, el grupo ha profesionalizado su labor y en estos dos días se han convertido en una parte fundamental para ayudar a los mexicanos. 

Con equipo como cuerdas, picos, sierras y hasta servicios médicos básicos, los Topos han apoyado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre. 

Es importante destacar que los miembros son voluntarios, quienes reciben capacitación para actuar en los desastres, pero no reciben ninguna remuneración. 

Además, la organización se mantiene con donaciones voluntarias. Si deseas apoyarlos puedes hacerlo aquí. 

La brigada de los Topos también ha brindado su apoyo en los terremotos de Egipto en 1992, Japón en 1995 y Colombia 1999, así como en tragedias como el atentado del 9 de septiembre en Nueva York en 2001.

Crédito de fotos: Twitter