¿Qué hacer si te sientes abrumado por lo que está pasando?

Cuidar de tu salud mental también es muy importante, toma nota de estos consejos para cuidar de ella en este momento de tragedia. 

 

@marieclaire_la

En estos días, toda la conversación gira en torno a los efectos del sismo que sacudió a México este 19 de septiembre. 

Cada que miras la televisión o revisas tus redes sociales, es probable que te encuentres con videos y fotografías que pueden resultar abrumantes. 

Y, aunque es muy importante sumarte a las acciones de ayuda a través de donaciones, uniéndote a las labores en los centros de acopio y más, también es igual de importante cuidar de tu salud mental. 

Muchos investigadores han estudiado los efectos de toda la información a la que nos encontramos expuestos después de una tragedia. 

Encontrar maneras de enfrentar el estrés, la ansiedad, la impotencia y hasta la depresión que causan estos eventos es fundamental. 

A continuación, conoce algunas maneras en las que puedes actuar si te sientes abrumado por todo lo que sucede y al mismo tiempo mantenerte informado: 

1. Conócete y reconoce qué requieres y qué no. 

Aunque en general la información sobre el sismo es de ayuda, existen fotografías y videos del desastre que podrían afectarte. 

Conoce qué efectos tienen estos en tu ánimo y entiende que no querer verlo no implica que no le des importancia. Siempre puedes buscar otro tipo de fuentes para mantenerte informado. 

Si experimentas síntomas como ansiedad, depresión, no puedes dormir y tienes problemas para realizar tus actividades normales, busca a un profesional. 

2. Concéntrate en mejores noticias 

Busca fuentes en las que haya imágenes que no te causen ansiedad, limita tu uso de las redes sociales para evitar caer en alarmismo y preocupación. 

Busca fuentes confiables, pues son las que darán más seriedad al tema y te presentarán las formas de ayudar. Aquí te explicamos cómo reconocer una historia falsa. 

3. Regresa poco a poco a tu rutina

Puede resultar difícil volver a la rutina cuando sabes que hay una tragedia. En muchas ocasiones puedes sentir que es irrespetuoso, sin embargo, no tienes por qué sentirte mal por volver a tus actividades. 

Todos necesitamos algunas actividades que nos distraigan de las noticias, al menos por un momento. Intenta meditar, respira lentamente o hasta relajarte viendo una serie. 

Busca incorporar poco a poco actividades que disfrutes manteniéndote informada. 

Crédito de fotos: Twitter