La tragedia que azota a Guatemala

Al menos 34 niñas murieron quemadas al estar encerradas en una habitación.

 

@marieclaire_la

Guatemala está de luto. Este miércoles, al menos 34 adolescentes, todas ellas niñas, pedieron la vida en un incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ellas estaban encerradas en una habitación bajo llave cuando inició el fuego. "Estaban bajo llave en un cuarto no mayor a cuatro metros", ha revelado la defensora de la Niñez de Guatemala. Según otras declaraciones, las puertas y ventanas del albergue habían sido selladas a forma de castigo después de que en las vísperas del martes, ocurrió un motín en el que 60 adolescentes lograron escapar del centro.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción albergaba a más de 600 niñas y adolescentes víctimas de la violencia familiar, niños de la calle o con problemas de drogadicción y abusos sexuales. Según han revelado, la tragedia ocurrió el mismo día que las internas causaron destrozos en el centro.

De acuerdo a revelaciones de las familias, muchas de ellas habían sufrido abusos verbales, físicos, psicológicos y hasta violaciones por parte de los monitores del centro. Además, ya habían denunciado que la calidad de la comida era deplorable y que tenían restringidas las visitas de los familiares. Fue por ello que decenas de jóvenes de este centro organizaron un motín y un grupo de internas prendió fuego a los colchones de sus celdas, las llamas se salieron de control y al estar encerradas perdieron la vida.

El Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de duelo nacional. En un comunicado difundido ha lamentado "profundamente la muerte de las niñas y adolescentes" que han perdido la vida en el incidente, y que están "siendo investigado por las autoridades competentes para identificar sus causas y deducir responsabilidades".