La iniciativa de Lego para rendir homenaje a las mujeres de la NASA

Una gran propuesta para recordar a las mujeres que jugaron un rol crítico en la historia. 

 

@marieclaire_la

Más de 40 mujeres estadounidenses han viajado al espacio y otras tantas trabajan en las oficinas de la NASA como cosmonautas, analistas, investigadoras e ingenieras. Sin embargo, a pesar de que ellas han tenido un papel esencial dentro de los programas espaciales de Estados Unidos, son los nombres de los hombres los primeros que nos llegan a la mente: Neil Armstrong, Buzz Aldrrin, Carl Sagan, entre otros. Y es que pareciera que nuestra historia está hecha por hombres, cuando las mujeres han sido siempre igual o más importantes.

Es por eso que Maia Weinstock, una escritora de ciencia y fanática del Lego, está tratando de dar una visión más amplia a la sociedad y celebrar a las mujeres más destacadas de la NASA con la ayuda de unas pequeñas figuritas de lego. Para ello, ha propuesto a Lego un set dedicado a las mujeres de la NASA. El set incluiría las figuras de cinco notables pioneras de la NASA: Margaret Hamilton, Katherine Johnson, Nancy Grace Roman, Mae Jemison y Sally Ride

Hamilton fue una informática que desarrolló el software del vuelo a bordo de la misión Apolo y Johnson fue una matemática que trabajó en los programas Mercurio y Apolo. Según la NASA, los cálculos de Johnson fueron "críticos" para el éxito del Programa de aterrizaje lunar de Apolo. 

Katherine Johnson

Margaret Hamilton

Roman fue una astrónoma y una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. Ella fue la mente maestra tras la creación del Telescopio espacial Hubble; y Ride y Jemison fueron astronautas. Ride se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio en 1983; y una década después, Jemison se convirtió en la primer mujer afroamericana en llegar al espacio

Sally Ride (izquierda) y Mae Jemison (derecha).

"Las mujeres han jugado un rol esencial en la historia de los programas espaciales de Estados Unidos. Aún asó, en la mayoría de los casos, sus contribuciones permanecen desconocidas o subestimadas. Especialmente porque las mujeres, históricamente, han batallado para lograr aceptación y reconocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas", escribe Weinstock en sus propuestas para Lego. 

Esta propuesta ya ha sido votada por más de 3,000 personas, e incluso la NASA a mostrado su apoyo a la iniciativa. 

¿Te gusta este proyecto? Tu también puedes votar (AQUÍ) para que se haga realidad.