El trágico origen del Día de la Mujer

 

@marieclaire_la

El Día de la Mujer se ha convertido en una forma de expresión global en la que se busca alzar la voz en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. No es un día de celebración, es un día de lucha. Un día de recordar el legado de grandes mujeres que nos fueron abriendo camino, aquellas que en un mundo de hombres se negaron a seguir siendo una sombra, a no tener voz ni voto. Entre los eventos que fueron dándonos un lugar en la sociedad, existen dos momentos que pautaron el inicio de la revolución, y ambos ocurrieron en Nueva York.

En 1857, ocurrió una huelga de trabajadoras textiles. En aquella época, la mayoría de los trabajadores de la industria textil eran mujeres. Las jornadas laborales eran de más de 12 horas diarias con un salario miserable. El sueldo era bajo para los hombres, y mucho más para las mujeres, quieneres recibían un 60 o 70% menos que ellos. Un grupo de mujeres inició una huelga para reclamar la igualdad salarial y una jornada laboral de máximo 10 horas. Salieron a la calle, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía.

Años más tarde, el 25 de marzo de 1911, ocurrió una tragedia en la misma ciudad. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist se incendió mientras cientos de mujeres seguían trabajando en su interior. Ellas no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios de la fábrica habían bloqueado los accesos y salidas para evitar robos en el interior. 146 mujeres fallecieron. Fue tal el pánico dentro de la fábrica, que incluso 35 de ellas optaron por arrojarse de los balcones para no morir quemadas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes que se ganaban la vida trabajando en la fábrica. Este dramático evento conmocionó a los ciudadanos.

La trágica muerte de estas mujeres no fue en vano, pues después de ello las leyesestadounidenses comenzaron a buscar mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial, además fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Desde 1911 se ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.