Pedro Zurita
Blog Marie Clarie
Pedro Zurita
5 cosas que aprendí del #bodypositive
 

5 cosas que aprendí del #bodypositive

De cuando lo que necesitas, es que te hablen del amor propio.

 

@marieclaire_la

Para esta edición de noviembre, además de tener a Winona Ryder en portada, una de las experiencias más gratas que viví fue la oportunidad de seleccionar y entrevistar a seis personajes que representan a la autenticidad, a la diversidad y a la maravilla de ser únicos. (Pueden leer el reportaje completo Brillo Total, junto con una sesión de fotos increíble con accesorios de Swarovski, por aquello del brillo, descargando la edición digital aquí).

Sin embargo, uno de los encuentros que más disfruté fue el que tuve con Zazil Abraham, una activista por el #bodypositive. Su testimonio me llenó de energía, y su mensaje es tan poderoso que nunca terminaré de agradecerle que se haya cruzado en mi camino. ¿Por qué? Ahí les va la historia:

Ya ustedes, los que siguen el título, saben que hace un año empezamos, todo el equipo de Marie Claire, a realizar una serie de retos para poder estar en mejor condición física. A mí, este reto me cambió la vida, pues gracias a él pude deshacerme de unos cuantos (muchos) kilos que llevaba encima.

Tengo un año ya casi en un peso normal, algo que había intentado hacer desde que tengo uso de memoria. Sin embargo, me di cuenta también que esto no es un reto que le da un giro 180 grados a tu vida, no si no viene acompañado de lo que se necesita: amarte como eres.

Encontrarme entonces con Zazil, fue darme cuenta que para estar realmente feliz con uno mismo, debes acompañar cualquier cambio con sobre dosis de amor propio, y solo así es que encontrarás la mejor versión de ti mismo. Ya se que mucha gente lo dice y seguramente lo habrás leído en todos lados pero, ¿en verdad lo has puesto en práctica? Te lo digo porque en mi experiencia personal, la verdad es que no.

Además de lo que encontrarás en la revista impresa, he vuelto a echarle una ojeada a la transcripción de nuestra conversación y los mensajes que, a mí, me ayudaron después de platicar con ella, a darle un nuevo giro a cómo entiendo el #bodypositive, cómo veo mi cuerpo, cómo me siento aceptado y lo más importante: cómo me quiero a mí mismo.

Aquí comparto algunos fragmentos que para mí han sido oro molido y a los cuales no quiero (ni pretendo darles ninguna interpretación) y que espero que te sirvan, tanto como a mi.

Sobre el amor propio

“Después de infinitos intentos de bajar de peso durante toda mi vida, en abril de 2012 tuve una especie de breaking point y entendí que si no cambiaba yo, nada iba a cambiar. Pero mi enfoque inicial era adelgazar, perder peso y sentirme mejor, comer saludable y perder peso. Estuve llevando este estilo de vida saludable y, eventualmente, quedé delgada. A finales de 2013 estaba delgada, fit, bajo un programa de alimentación bastante estricto, pero aun así no me sentía suficientemente buena, flaca, fuerte. Empecé a tener una especie de distorsión en mi mente, que creía que nada era suficiente. Mi físico había cambiado pero me sentía igual por dentro. Me di cuenta que yo carecía de amor propio completamente”.

La aceptación del cuerpo es solo la punta del iceberg

Me comprometí mucho con mi proceso de amor propio que inició a través del body positivity. Empecé aceptando mi cuerpo porque no podía aceptar mi manera de ser, mis gustos, lo que yo era. Empecé desde mi cuerpo. Cuando hablo de eso, hay cierto tipo de conflicto porque existen personas que dicen ‘eres conformista, está bien que estés gorda o muy flaca’ y no es que esté bien o no, es que procuro mi salud lo más que puedo de manera que no me haga daño física ni mentalmente y me acepto como soy”.

De qué va el body positivity

“Los estándares han cambiado cada década. Antes, las mujeres con curvas era considerado lo más bonito. Luego en los 90 eran las mujeres delgadas sin ‘chichis’ y sin pompas, hay que entender que son estándares y siempre los va a haber. Incluso ahorita que se habla mucho del tipo ‘curvy’, es un estándar y las mujeres que no se ven así se están acomplejando. El body positivity no se trata de eso. Sucede que yo tengo un cuerpo con curvas y celulitis, algo que es muy latino, pero sé que en el mundo hay todos los colores y formas de cuerpos”.

¿Qué es real?

“Me encanta trabajar con marcas que no retocan fotos, que son mas ‘reales’ aunque, ¿qué es real y qué no es real? Más bien son más accesibles e incluyentes. A mí me ‘caga’ el término real. Soy tan real como Alessandra Ambrosio, aunque físicamente seamos distintas. Me molesta escuchar ‘es que las mujeres reales tienen esto’ A ver, no, vives en la Tierra, por lo tanto eres real”.

Sobre el significado de belleza

“Confieso que alguna vez pensé que lo de que ‘la belleza viene de adentro’ era pura estupidez, pero es real. Lo proyectas. Para mí, la belleza es ser real y auténtico contigo mismo. Cuando una persona ama lo que está haciendo y que brinda su servicio, que irradia positividad, eso es una persona bella”.

Crédito de fotos: Getty Images e Instagram