Pedro Zurita
Blog Marie Clarie
Pedro Zurita
#soysola y tengo 30 (¿está mal?)
 

#soysola y tengo 30 (¿está mal?)

Cinco cosas por las que, de acuerdo a la ciencia, ser soltera es mejor para tu vida. 

 

@marieclaire_la

Tengo una amiga que quiero mucho y que cayó en un drama el fin de semana. Me citó a un café el lunes para contarme la amarga y triste historia de la reunión familiar a la que asistió y en la que, cual intervention, tíos y primos (los más grandes, obvio) la cuestionaron sobre su soltería.

Yo lo único que pude hacer en el momento fue darle apoyo moral y reflexionar ¿por qué en pleno siglo XXI en un mundo de cada vez mayores libertades, el estatus civil de las mujeres sigue siendo un tema?

Afortunadamente, me encontré con varios artículos que la doctora en filosofía y psicóloga Bella DePaulo ha elaborado alrededor de este modo de vida y que destacan algunas de las ventajas (según la ciencia) de ser soltera, así que aquí van cinco que encontré que te ayudarán a refutar cualquier ridícula aseveración. Ultimadamente, ¿cada quién su vida no?

1.-“¿Quién te va a cuidar cuando estés grande?”

De acuerdo a un estudio elaborado por Ofra Anson, las mujeres solteras tienen en un 50% el mismo nivel de salud que las que están casadas, mientras que el otro 50% de las medidas arrojan que las solteras tienen mejor salud y, en general, reportan menos visitas al doctor y menos días de incapacidad.

2.-“Es que te vas a volver una amargada”

Naomi Gerstel y Natalia Sarkisian publicaron en 2006 un texto científico en el que aseguran que uno de los efectos secundarios del matrimonio es que las parejas se alejan de sus conexiones sociales. Los solteros, por el contrario, en general son más considerados con sus amigos, familiares y vecinos.

3.-“Además, siempre es mejor tener dos ingresos que aporten a la casa que uno”

Mientras que puede ser real que los matrimonios sin hijos tienen más capacidad de ahorro, un estudio del Journal of Finance and Accountancy del 2001 encontró diferencias significativas en la deuda con base en el tipo de familia, siendo los solteros el porcentaje con menor deuda.

4.-“Compartir tu vida con alguien es lo mejor que puede pasarte”

Entonces, expliquen por favor ¿por qué de acuerdo al Pew Research Report de 2010, de la gente que ha estado casada, un 46% preferiría permanecer soltero? Además en México entre los años 2000 y 2015, de acuerdo a cifras del INEGI, el número de divorcios aumentó en 136.4%, mientras que el de matrimonios se redujo en 21.4%.

5.-“¿Pero cómo vas a vivir sola?”

Ferris Jabr, de Scientific American, asegura que la inactividad, que es algo que podemos hacer cuando estamos por nuestra cuenta en nuestro hogar, restablece nuestra capacidad de atención y motivación, fomenta la productividad y la creatividad y es esencial para nuestro nivel de desempeño diario. (Así que la próxima vez que alguien te cuestione, mejor recomiéndales buscarse un poco de tiempo para sí mismo).

¡That’s all!

Crédito de fotos: Getty Images y Giphy