Pedro Zurita
Blog Marie Clarie
Pedro Zurita
Los trabajos del futuro
 

Los trabajos del futuro

Los especialistas aseguran que la Cuarta Revolución Industrial ya está en nuestras narices. ¿Estamos preparados para el cambio?

 

Pedro Zurita

Históricamente las Revoluciones Industriales han provocado cambios fundamentales en la sociedad, el comercio y la manera en cómo vemos el mundo. Pues bien, estamos próximos a vivir uno de esos momentos. Ya desde hace unos años nos hemos podido dar cuenta de cómo ha evolucionado la tecnología y cómo ésta está cambiando radicalmente el entorno en el que vivimos. ¿Se acuerdan cómo hace no mucho el celular de pantalla verde y números a base de pixeles apenas cumplían con la mera función de comunicarnos con otra persona? Y hoy se han convertido en una extensión de nosotros ayudándonos a sacar la cuenta de las calorías que consumimos durante el día y a medir las horas y la calidad de nuestros sueños. Para el número de enero de Marie Claire de este año, tuve la oportunidad de entrevistar a Andrea González Sendra, quien trabaja para la compañía de tendencias Big Foot. Durante la entrevista, Andrea comentaba sobre el futuro de la humanidad y el cambio que, como en las películas, veríamos con la integración de la tecnología y la biométrica al cuerpo, convirtiéndonos en verdaderos cyborgs (sí, como los de las películas).

Bueno, pues esto es sólo la punta del iceberg. Un cambio de esta magnitud y rapidez en la tecnología que abarca todos los sectores que forman parte de la sociedad afectará directamente a la economía y a nuestros trabajos. Sí, nuestro futuro laboral se verá afectado y debemos reaccionar a tiempo ante estos cambios. La frase renovarse o morir jamás habrá cobrado tanto sentido como en los próximos 5 años. O al menos eso es lo que el más reciente estudio The Future of Jobs, que recientemente dio a conocer el Foro Económico Mundial, indica después de una ardua labor de recopilar información de algunas de las compañías mundiales que generan más empleos, junto a las compañías reclutadoras más grandes y otros especialistas que han trabajado sobre el tema.

¿Qué sectores se verán afectados?

De acuerdo al estudio, veremos un crecimiento importante en sectores relacionados a la Arquitectura, Ingeniería, Computación y Matemáticas; un declive moderado en Producción y Manufactura y una reducción muy significativa en empleos relacionados con el sector Administrativo y de oficina.

En el estudio, muchos especialistas coinciden con un incremento de empleos en el sector Salud debido a las tendencias demográficas. En todas estas familias de ocupaciones, la constante será aprender nuevas habilidades y reorientar los conocimientos, ya que están creciendo tan rápido que los programas educativos, aunque traten de adaptarse se verán siempre superados por este ritmo de crecimiento.

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Son consistentes y hay unanimidad al respecto. Estamos en la era de la información y, navegando en esta intrincada y diversa carretera, lo que necesitamos serán guías que sepan interpretar todo el cúmulo de datos que existen y que se encuentran en la red. Hoy existe información de todo tipo, pero ¿quién las analizará? De acuerdo al estudio, las compañías esperan que los analistas de datos les ayuden a que el torrente de información generada haga sentido y que así puedan generar conocimiento . Lo segundo, serán los representantes de ventas, ya que “prácticamente todas las industrias necesitarán gente especializada en comercializar y explicar sus ofertas a los negocios, gobiernos y consumidores, debido a las innovaciones técnicas y nuevos clientes”.

Que no cunda el pánico

Tal vez esta información te genere cierto temor. Yo confieso que cuando recién la leí también me causó una serie de sensaciones difíciles (e inútiles) de explicar. Pero una cosa es cierta, todo lo desconocido nos genera miedo y desconfianza, y tal vez por eso sea importante conocer a lo que nos enfrentamos, tener información para ir digiriendo nuestro futuro. Yo soy de la opinión de que el futuro es brillante, que nos depara cosas maravillosas y que la información y el conocimiento es el arma más importante para lograr el éxito.  Nos toca empatar nuestra vocación con habilidades de las tecnologías emergentes para continuar avanzando en nuestro camino profesional.  A ti ¿a qué te gustaría dedicarte durante la nueva era industrial?

Si quieres leer todo el reporte, métete al link reports.weforum.org/future-of-jobs-2016/

Crédito de foto: https://picjumbo.com/tag/tumblr/