Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
Blog Marie Clarie
Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN EL MUNDO DEL FITNESS
 

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN EL MUNDO DEL FITNESS

 

Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete

El Fitness, entendido como una disciplina encaminada a tener una estética corporal atlética en mayor o menor medida, se ha convertido en los últimos años en una tendencia mundial, y como en todo lo que tiene demanda, se ha creado un negocio alrededor para dar oferta. Esto no es, en principio, algo negativo, pero nos obliga a tener un criterio para aprovechar el mercado, en vez de ser víctimas de él.

Junto a la ropa deportiva, gimnasios, revistas, etc., una de las partes principales del negocio son los suplementos deportivos.

La raza humana se caracteriza por muchas cosas, y una de ellas es tratar de buscar atajos para llegar a un determinado objetivo. En esto han pensado antes los creadores de suplementos que nosotros, por lo que siempre encontraremos promesas de que tomando uno u otro, llegaremos a nuestro objetivo corporal con menor tiempo o esfuerzo. Pero… ¿cuáles son los suplementos más comunes y cuales funcionan realmente? Hagamos un pequeño repaso de los más populares:

Batidos de proteína: Son los reyes del mambo, y es que una buena fuente de proteína efectivamente ha demostrado ser útil en la consecución de un cuerpo atlético. Eso no quiere decir que el polvo del batido se convierta en musculo, pero sí puede ayudar a estar más saciados, recuperarnos con mayor prontitud del esfuerzo, y a tener disponibles los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para generar masa muscular. Entre todas las fuentes de proteína del mercado destaca la whey protein o proteína de suero de leche, que demuestra ser más eficaz que la de soya o la caseína. Además no hay que olvidar que es la proteína mayoritaria de la leche materna, lo que, al contrario de los que muchos piensan, no es algo “hecho para culturistas” sino que estamos acostumbrados a ella desde que nacemos.

Aminoácidos ramificados o BCAAs: Son aminoácidos esenciales, es decir, nuestro cuerpo no los puede fabricar y debemos asumiros en la alimentación. Si estas tomando un buen batido de whey protein, no los necesitarás.

Creatina: Debería tomarse si el objetivo es aumentar masa muscular y rendimiento. Es de las pocas sustancias que ha demostrado ser segura y eficaz. La dosis “tipo” es de 5g repartidos durante el dia con las 5 comidas principales (1g en cada una)

Quemagrasas o fat-burners: En mi opinión, son los más inútiles y peligrosos. Lo de inútiles, porque si estas haciendo ejercicio y tienes un a dieta medio buena, no te hacen falta. En la mayoría de los casos no funcionan, y cuando funcionan preocúpate, porque podría dejarte consecuencias graves en hipotálamo o tiroides. Su efecto siempre es a corto plazo y causan efecto rebote, por lo que son, como dicen en mi tierra “pan pa’ hoy, y hambre pa’ mañana”

Barritas energéticas: Si el batido de proteína es el rey en ventas, las barritas son las reinas. Hay infinidad de ellas, pero a la hora de elegir una, más que mirar lo que incluyen, siempre aconsejo guiarse por lo que NO incluyen. Busquen una cuya base sea la avena y las semillas o frutos secos, que sea baja en azúcar simple, y que no lleve jarabe de maíz alto en fructosa. Ah! Y no abuse de ellas. No son un juego.

Al final de la historia, piensen que no hay mejor suplemento que una correcta alimentación. El huevo, por poner un ejemplo constituye una de las mejores fuentes de proteína que existen, en cantidad y calidad. El atún también posee un perfil proteico y graso excelente, y así podríamos seguir con las semilla o frutos secos, algunas frutas, legumbres… Solo es necesario que un experto en nutrición aplicada al deporte los combine, les de forma de dieta, y los adapte a tu sexo, edad, objetivos, actividad física, etc.

Si quieren un consejo, busquen a ese experto, porque el tema de la suplementación es tan complejo y cambiante que a usted, mi estimado lector, hoy, mañana y siempre, será fácil engañarlo. Y no estamos para jugar con el único cuerpo que tenemos.

¡Salud!  

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

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